La creación de Chandler-Curtiss no es casualidad. Ermmano Blanchardi – conocido aficionado a las carreras de automóviles- quien corriera con éxito el auto, fue durante muchos años, gerente de ventas de Lohigorry Hermanos, que importaba al país automóviles Chandler y Cleveland. Como la mayoría de las casas importadores de automóviles Lohigorry exponía todos los años sus autos el salón del Automóvil.

 Blanchardi pensó en que correr los automóviles que importaban podía ser una buena publicidad para la marca pero a la vez era conciente que los Chandler eran pesados y tenían motor chico. Fue entonces cuando consulto a su amigo Miguel Barra la posibilidad de colocar un motor Curtiss V8 que Lohigorry Hermanos había traído al país. Barra tenia experiencia en la adaptación y preparación de motores especiales. De todas maneras la tarea no fue nada fácil y le demando gran cantidad de tiempo y dolores de cabeza. Finalmente el auto fue inscripto en la carrera de Morón de 1918 organizada por el Buenos Aires Automóvil Club logrando clasificarse entre los primeros. Blanchardi y De La Fuente, alternándose en primer término corrieron el Chandler con éxito que luego fue vendido a Juan Malcolm en 1924, quien también logro buenos resultados con el aero-Chandler.

La primer victoria

La primera victoria del Chandler-Curtiss, en carreras argentinas, la obtuvo Ermmano Blanchardi en el Festival Soc. Unión Caridad de San Martín- corrido en el Hipódromo de Belgrano- el 20 de Octubre de 1918. Luego  Mariano de la Fuente gano en abril de 1920 en el circuito Cumbres Chicas y volvió a ganar al mes siguiente en en Villa Maria.   Vale aclarar que durante los años 1920 y 1921 el automovilismo Argentino fue dominado ampliamente por los Studebaker y los Hudson.

En 1922 Arturo A. Aphalo gano  con Chandler 6 cilindros el Premio “Comité  Pro Aviación Civil y Militar, mientras que Blanchardi gano en La Plata el “Premio Club de Gimnasia y Esgrima”, fue tercero en Buenos Aires por la “Copa América” y abandono en el circuito “Cumbres Chicas” de Córdoba.

A mediados de 1923 se registran dos nuevos abandonos y vuelve a ganar en La Plata esta vez para el Premio “Automóvil club de la Plata”.

En 1924 Blanchardi llega segundo en el Circuito de Morón en Buenos Aires y le vende su Chandler especial a Juan Malcolm, quien corre con éxito obteniendo victorias en el Circuito Otoño de Buenos Aires; en el “Premio club Atlético Rafaela”- con un recorrido de 320 Kms- que unía las ciudades de Rafaela, Sunchales, Morteros, San Francisco y Clusellas con vuelta a Rafaela y en el Circuito Primavera de Coronel Suárez. Estas serian las últimas apariciones del aero-Chandler en competencias.

El Chandler marco toda una época del automovilismo Argentino, pero con el tiempo estaría obsoleto frente al poder de autos más modernos como Bugatti, Delage, Maserati, R.E.O y Alfa Romeo entre otros.


3 comentarios

Marcelo · noviembre 18, 2022 a las 9:34 pm

Hola Willy. Soy aficionado y me gustaría saber más sobre Ermanno Blanchardi. Dónde puedo encontrar información?
Gracias

    Willy Iacona · abril 6, 2023 a las 9:58 pm

    Hola Marcelo, no tengo mucho mas de lo publicado. Por ahi encontras mas info en el libro Fuerza Libre de Guillermo Sanchez. Si encuentro algo te aviso. sldos

Juse del Castillo · mayo 2, 2020 a las 4:25 pm

Muy interesante la historia antigua del auto y de la marca, me quedé con ganas de leer sobre la historia moderna, es decir, donde apareció, cómo, datos de la restauración y posterior destino.
Muchas gracias.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *