Fundada en los treinta logró trascender como una marca que supo combinar elegancia con carácter deportivo. Suixtil vistió a muchos pilotos en tiempos muy diferentes a los del automovilismo actual, una original y simpática forma de marketing, que le permitió reforzar su creciente popularidad.

Fue una de las primeras que puso  su marca en autos de carrera, apoyando la actuación de infinidad de  pilotos en Turismo Carretera, Fuerza Libre, en las Temporadas Internacionales y en los incipientes años del comienzo de la campaña de los volantes argentinos en Europa.

Su elegante corte deportivo, colores sobrios y gran calidad trascendieron nuestras fronteras, y hasta muchos pilotos europeos contemporáneos de Juan Manuel Fangio y José Froilán González la vistieron. Suixtil logró prestigio al ser la marca de ropa más requerida y deseada por los pilotos de todo el mundo. A esto ayudó, sin dudas, la campaña  del equipo del Automóvil Club Argentino liderados por el genial balcarceño, que lucían la inscripción Suixtil tanto en su ropa como en sus autos.

Es que a través del automovilismo, Suixtil logró ser una de las pioneras en desarrollar el concepto de patrocinio. Fueron años en los que Suixtil siempre se mostró sensible a las necesidades de los pilotos de primera línea, que requerían una combinación de comodidad y estilo. Camisas y pantalones de fibras frescas mantenían el calor del cockpit bajo control. Así Suixtil se convirtió en la marca de ropa preferida de la mayoría de los principales pilotos en la década del cincuenta y sesenta.

Tiempos en que siguió el rápido ascenso al estrellato de muchos pilotos tanto de Fórmula 1 como de Sport, vistiendo a los ganadores de la Carrera Panamericana, las 24 Horas de Le Mans, la Targa Florio, la Mille Miglia y la Formula uno.

Revisando viejos archivos encontramos que el piloto de Cosquín, Domingo Marimón, contó con el patrocinio de Suixtil en su Chevrolet de Turismo Carretera. En efecto, su cupé ’39 negra con techo blanco con el Nº 12 llevó la precursora publicidad con letras rojas, la que sobresalió entre las inscripciones de Cosquín y Zárate, las ciudades de procedencia de “Toscanito” y su acompañante Pedro Duhalde.

Suixtil trascendió las fronteras para lograr relevancia en todo el continente, al ganar el Gran Premio de la América del Sur, más conocido como la “Buenos Aires-Caracas”. Algunos años después, Eusebio Marcilla también contó con la marca  en su cupé Chevrolet ’47 negra.

Por supuesto, el balcarceño Juan Manuel Fangio es el más famoso piloto de Suixtil, en una excepcional sinergia en la que, piloto y auspiciante lograron una enorme repercusión, en la etapa de su cupé Chevrolet naranja. Su amigo el arrecifeño José Froilán González fue otro de los grandes que contó con el apoyo de Suixtil, en sus monoplazas de Fuerza Libre y en las Temporadas Internacionales. 

La era del “Quíntuple” y de Froilán fue pasando y la década del sesenta trajo consigo el advenimiento de la indumentaria de seguridad. Esto significó que los pilotos dejaran de correr con las chombas y pantalones Suixtil, y la marca comenzó a decaer. Sin embargo, esta fábrica de confección que se vendía en las sastrerías de Buenos Aires pero principalmente en grandes tiendas del interior de la Argentina, tuvo un gran auge durante la década del sesenta. Un testimonio muy interesante nos lo brindó Aldo Bellavigna, quien junto a su recordado hermano Aldo fueron preparadores de Chevrolet y más adelante lograron singular éxito con Dodge, la marca de Chrysler. “Suixtil fue una muy buena casa de indumentaria, que nos hacía la ropa de corredor, acompañante y mecánicos. No sé por qué motivo, quizá porque comenzaron a usarla Juan Manuel Fangio y Eusebio Marcilla, fue utilizada exclusivamente por la cofradía de los chevroletistas, posiblemente los más conocidos”.

Durante la confección de este artículo, hablamos con varios pilotos argentinos, todos que cumplieron grandes trayectorias con singular éxito, que han corrido con Suixtil en algún momento de sus campañas. Como acertadamente nos comentó Aldo Bellavigna, se trató de representantes de Chevrolet.

Carlos Marincovich, nos comentó: “Suixtil empezó con ‘Las 90 medidas’, y después siguió con ‘Las 200 medidas’. Es que sus trajes tenían muchas medidas, y dentro de un traje médium o mediano, habían dos o tres tipos de largo de mangas, tenía una gran calidad…

También hablamos con Oscar Fangio, el hijo del gran “Quíntuple”, cuya actuación se extendió entre mediados de los sesenta hasta mediados de lo setenta. “Cacho” nos contó lo siguiente: “Un señor de apellido Rutman era el dueño, y ‘Tito’ Vázquez, su socio. Cuando yo tenía 14 años, mi papá me llevaba a la calle Moreno para me hagan los trajes y sobretodos, que tenían una tela bárbara. En la Temporada Internacional de Fórmula 3 de 1966, en la que llegué tercero en Mar del Plata, yo llevé Suixtil en mi Brabham BT10 del equipo de Charles Lucas.

Jorge Cupeiro, quien como gran piloto de Chevrolet contó con la publicidad de Suixtil en una etapa del “Chevytú.  “Con Froilán teníamos mucho cariño hacia Suixtil, que nos ayudó mucho cuando estábamos en Europa. Vázquez Gamboa era un tipo bárbaro, y Froilán me decía: ‘Andá a verlo a ‘Tito’ que te soluciona todo’. No lo hacía con dinero, porque teníamos a Isaura, que era gente muy buena, muy seria. Porque en la cabeza de la sociedad estaba alguien como ‘Pepe’ Eliçabe, gente maravillosa, de la que no existe más. Por eso, en agradecimiento, en la réplica del ‘Chevytú’ que tengo, le hice pintar Isaura y Suixtil”.

Otros pilotos que fueron apoyados por Suixtil y que vistieron su  ropa fueron Jesús Ricardo Iglesias en su Chevrolet-Wayne de Mecánica Nacional Fuerza Libre, Juan Manuel Bordeu en el Brabham BT15 de Fórmula 3 y en “La Coloradita”-Chevrolet de Turismo Carretera, Omar Almeida en su Di Tullio-Chevrolet de Mecánica Argentina en 1971 y años después, otro balcarceño, Juan Manuel Fangio II, el sobrino del “Quíntuple”, en su Berta-Dodge de Fórmula 2 Codasur en 1981.


7 comentarios

Santiago gattinoni · junio 27, 2021 a las 5:30 pm

Mi tío abuelo era Tito VAZQUEZ Gamboa un distinto para la época y en mi casa había esos pantalones celestes de suixtil e incluso algún mameluco de boxes. Mi vieja los uso para lustrar muebles. Una pena no tener una parte de esa historia

    Willy Iacona · junio 29, 2021 a las 9:20 pm

    Hola Santiago, si eso a psado con muchas cosas. S iqueres en algun momento comprar esa ropa, existe en Europa, muy muy buena. pero no es barata. saludos

Mike · mayo 18, 2020 a las 2:10 pm

Sin duda que Suixtil es de esas marcas que nos quedaron registradas en la historia del automovilismo, tanto que hoy sigue internacionalmente y con la estética de aquéllas décadas del 50 y el 60. Reclamen alguna moneda a Hong Kong por esta nota!!

El piloto de lentes y con chomba oscura es Masten Gregory?

    REBERTONE · mayo 5, 2021 a las 5:45 am

    ES FANGIO SALAME.

    Willy Iacona · mayo 6, 2021 a las 6:26 pm

    Si es Gregory.

Hugo Emilio Duthu · mayo 17, 2020 a las 10:54 pm

Excelentes crónicas y documentos fotográficos, es placentero y muy agradable recibir «los capitulos» gr
Gracias Felicitaciones!

    Willy Iacona · mayo 6, 2021 a las 6:25 pm

    Gracia Hugo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *