Los hermanos Juan y Oscar Gálvez marcaron toda una época en el automovilismo argentino y muy especialmente del Turismo Carretera. Una etapa prolongada y muy exitosa entre 1947 y 1961. En el lapso de catorce años ostentaron un predominio asombroso, ganando todos los campeonatos de TC con la única excepción del de 1959.
Juan nació el 14 de febrero de 1916 en la Ciudad de Buenos Aires y debutó en las Mil Millas, el 13 de diciembre de 1941. Su última carrera fue la funesta Vuelta de Olavarría del 3 de marzo de 1963 en la que perdió la vida. Corrió 141 carreras de TC, de las cuales ganó 56. Detenta el récord imbatido de ser quien más veces se coronó campeón, lográndolo en 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960.
Oscar Alfredo Gálvez, nació el 17 de agosto de 1913 y como sus hermanos, era porteño. Sus inicios se remontan al comienzo mismo del Turismo Carretera, ya que debutó el 5 de agosto de 1937 en el Gran Premio Argentino. Corrió 165 carreras, de las cuales ganó 43. Se retiró en la Vuelta de Junín del 18 de octubre de 1964, al volante de un Falcon en la única competencia que corrió ese año. Su asombrosa campaña se extendió durante 27 años, con la forzosa interrupción de la Segunda Guerra Mundial entre 1942 y 1946. Aun cuando huelga apuntarlo, debemos mencionar que los Gálvez han sido máximos representantes de Ford tanto como ídolos del automovilismo argentino. Asimismo, que además de Juan y Oscar, también su hermano Roberto compitió en TC logrando un triunfo, el que les permite a los tres hermanos ostentar 100 victorias.
El primer campeón de Turismo Carretera después del forzado receso debido a la gran guerra fue Oscar en 1947, título que refrendó en 1948. Después de una serie de cuatro años consecutivos en los que Juancito fue consagrado consecutivamente, Oscar vuelve a ganar el título en 1953 y 1954. Hasta 1961 inclusive, Juan y Oscar monopolizaron los títulos de nuestra categoría más popular, con la única excepción de 1959, año en que Rodolfo de Alzaga ganó su único campeonato.
La asombrosa serie comenzó en 1947 con el primer campeonato de Oscar, y terminó con el último de los cinco logrado por “El Aguilucho”, en 1961. En su exitosa campaña que comenzó el 13 de diciembre de 1961 en las Mil Millas, Juan Gálvez corrió 141 competencias. Pueden parecer pocas en comparación con las 400 que corrió Guillermo Ortelli, quien se retiró recientemente; sin embargo debemos considerar que las carreras en aquella época tenían cuatro veces más extensión, y esto sin contar los Grandes Premios. En su excepcional cosecha, Juan Gálvez ganó 56 carreras, lo que también se mantiene como récord absoluto del Turismo Carretera después de 58 años.
En nuestra reminiscencia, vamos a evocar aquel Campeonato Argentino de 1961. En aquellos tiempos en los que el Turismo Carretera era tan diferente, el campeonato estuvo formado por 26 competencias, con 25 válidas para el torneo siendo una reservada para “no ganadores”. Prácticamente la mitad de las carreras se disputaron en la Provincia de Buenos Aires, tres en la Provincia de Córdoba, otras tantas en el Autódromo de Buenos Aires y dos en Santa Fe. Las provincias de La Pampa, Mendoza y Entre Ríos organizaron una carrera cada una, y el campeonato terminó con el Gran Premio que recorría una buena parte del país.
El campeonato de 1961 comenzó el 22 de enero en la Vuelta de Villa Carlos Paz, en el Circuito “Onofre Marimón”, donde Oscar Gálvez no participó. El triunfador fue Oscar Cabalén (Ford), segundo Jesús Ricardo Risatti (Ford) y tercero Raimundo Caparrós (Chevrolet).
Oscar Gálvez tampoco se presentó en la segunda carrera de 1961, la Vuelta de Olavarría, el 26 de febrero, donde ganador fue Dante Emiliozzi (Ford). Oscar tampoco compitió el 19 de marzo en el Autódromo de Buenos Aires donde el triunfador fue Fernando Piersanti (Ford).
La primera aparición de Oscar Gálvez fue el 2 de abril en la Vuelta de Santa Fe, corrida en Venado Tuerto y ciudades cercanas. En un circuito mixto de asfalto y tierra, el vencedor fue el local Marcos Ciani, en la primera victoria de Chevrolet ese año. Luego llegaron Jesús Ricardo Risatti, Oscar Cabalén, Sergio García Uriburu, Dante Emiliozzi y Críspulo Villanueva, todos con Ford. La séptima posición fue para “Sandokán”, seudónimo de Néstor Marincovich (Chevrolet) y Oscar Gálvez (Ford), que lució el N°1 en su Ford, llegó octavo en la primera vez en el año que llegó a la meta.
La Vuelta de Necochea, el 16 de abril, fue la quinta carrera de TC de 1961. Se impuso Juan Carlos Navone escoltado por Carlos Menditeguy, ambos con Ford, siendo tercero Eduardo Rabbione con el mejor Chevrolet. Oscar Gálvez abandonó durante la primera vuelta.
El 23 de abril, el Vicente López Automóvil Club organizó en el Autódromo de Buenos Aires los 200 Kilómetros de Vicente López, sexta carrera del campeonato. El escenario fue el Circuito N° 1, con tres series y clasificación final por suma de tiempos. La programación estuvo complementada con dos carreras de Standard entre las series de TC, en el más breve Circuito N° 5. En la clase hasta 700 cm3 el vencedor fue Miguel Ángel Galluzzi con un NSU Prinz, mientras que en la clase entre 701 y 1150 cm3 el ganador fue Vicente Formisano con un Auto Union DKW. El TC contó con apenas once inscriptos, de los que llegaron sólo cuatro. Carmelo Galbato fue el vencedor, seguido por Ulises Pourciel, Remo Gamalero y Enrique Pourciel, los cuatro con Ford. Oscar Gálvez, uno de los anotados, no largó.
Para la séptima carrera, el 30 de abril en Arrecifes, la cantidad de pilotos que largaron fue mucho mayor, 59. Oscar Gálvez cumplió la primera vuelta en el tercer puesto, aunque abandonó durante la segunda. Cumplidas las cinco vueltas, el vencedor fue Jorge Farabollini, clasificándose en las siguientes posiciones Oscar Cabalén, Jesús Ricardo Risatti y Dante Emiliozzi, todos ellos con Ford.
La octava competencia fue el 7 de mayo en el Autódromo de Río Cuarto, donde hubo 17 pilotos y nuevamente no estuvo Oscar Gálvez. La reunión tuvo tres series de 15 vueltas y clasificación final por suma de tiempos. Entre los once que llegaron, el único piloto de Chevrolet que llegó fue Pablo Gulle, pero lo hizo ganando las tres series y la clasificación final. Fernando Piersanti fue segundo y Vicente Tirabasso, tercero, ambos con Ford como los restantes ocho que llegaron detrás de Gulle.
El 25 de mayo en el Autódromo de San Martín, Mendoza, fue disputada la novena carrera de 1961, el Premio Vendimia. La jornada tuvo tres carreras, una para Fórmula “B”, otra de Fórmula “A” y una complementaria con ambas. Sin la presencia de Oscar Gálvez, en la prueba de Fórmula “B” el triunfador de Río Cuarto repitió en San Martín en un segundo triunfo consecutivo de Chevrolet. Luego se clasificaron Raúl Jara Fleischmann y Julio César Castellani, ambos con Ford.
Después de presentarse dos veces sucesivas en autódromos, el 4 de junio el TC volvió a competir en ruta. Fue en el circuito del Fuerte de Ensenada de Barragán donde se desarrolló la décima carrera del campeonato. El triunfador resultó Juan Carlos Navone (Ford), segundo Santiago Luján Saigós (Ford) y tercero Raimundo Caparrós (Chevrolet). Oscar Gálvez ocupó la séptima posición.
La VII Vuelta de La Pampa, el 18 de junio, fue la undécima prueba del campeonato. Organizada por el Pico Foot Ball Club de General Pico, no contó con la participación de Oscar Gálvez entre los 49 inscriptos. El ganador fue Dante Emiliozzi (Ford), Atilio Larrea (Chevrolet) fue segundo y Rodolfo de Alzaga (Ford), tercero.
La 12ª competencia tuvo lugar el 25 de junio en el pequeño autódromo de la Sociedad Rural de Villa Bordeu, Bahía Blanca. En el circuito de piso de tierra y tan sólo 1957 metros, Julio Devoto fue el autor del mejor tiempo en las pruebas de clasificación, en 1m03s6/10 a 110,773 km/h, secundado por Oscar Gálvez en 1m04s3. De los 24 inscriptos, 14 giraron en clasificación. En aquella ocasión, Vicente Formisano (Auto Union DKW) fue 11° en 1m11s4. El lote fue dividido para correr las tres series clasificatorias de 10 vueltas: en la primera el ganador fue Norberto Palagani (Ford); en la segunda serie fue Oscar Gálvez y el triunfador de la tercera fue Armando J. Ríos (Chevrolet). Asimismo, hubo un repechaje a cinco vueltas para ocupar el último lugar de la largada de la final; su ganador fue Enrique Pourciel (Ford).
En Bahía Blanca el TC estuvo acompañado por dos pruebas de la categoría Standard. La de la clase hasta 700 cm3 fue ganada por Federico Mayol con De Carlo, y como había pasado en el Autódromo de Buenos Aires, la división de 701 a 1150 cm3 Vicente Formisano fue el vencedor con el Auto Union. Debido a la amenaza de lluvia en Bahía Blanca, la final fue reducida a 20 vueltas, en la que el ganador fue Oscar Gálvez (Ford) a 104,342 km/h, luego se ubicaron Raúl Jaras (Chevrolet) y tercero Norberto Palagani (Ford). Gálvez fue el autor del récord de vuelta, cuando en la 3ª marcó 1m05s3/10 a 107,890 km/h. De esta manera, con su triunfo de Bahía Blanca el “Aguilucho” sumó sus primeros puntos en el campeonato que ganaría.
Para la 13ª carrera, el 2 de julio, el TC volvió a competir en Córdoba, en este caso en un circuito serrano cuyo punto de partida era la capital provincial, pasando por ciudades como Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Alta Gracia y regreso a Córdoba. La carrera de dos vueltas fue ganada por Jesús Ricardo Risatti, segundo Oscar Gálvez y tercero Oscar Cabalén, los tres con Ford.
Una semana más tarde, el 9 de julio, el Turismo Carretera regresó al Autódromo de Buenos Aires para la 14ª carrera. El circuito utilizado era el N° 1, el llamado “perimetral” –sin ninguno de los dos mixtos-, con la Horquilla Larga, que llegaba hasta el alambrado del camino paralelo a la Avenida General Paz. Como era habitual cuando había que correr en autódromos, Oscar Gálvez corrió con la “empanada” con la que había ganado en Bahía Blanca, que estaba especialmente adaptada para pista. Entre los 39 inscriptos, Julio Devoto y Armando J. Ríos fueron los más veloces, en 1m22s4, mientras que Oscar Gálvez era tercero, en 1m22s8. El lote corrió tres series clasificatorias de 15 vueltas, que fueron ganadas por Julio Devoto, Armando J. Ríos y Oscar Gálvez; ellos tres fueron los mejores de la final de 20 vueltas. El ganador fue Julio Devoto (Ford), Oscar Gálvez segundo a siete décimas, y tercero Armando J. Ríos (Chevrolet).
El 10 de julio el TC corrió su 15ª carrera en el Autódromo de Concordia, donde no compitió Oscar Gálvez. Para correr en el pequeño circuito de tierra hubo nueve inscriptos, que corrieron dos series clasificatorias de 10 vueltas. La primera fue ganada por Carmelo Galbato y la segunda por Julio Devoto. El ganador de la carrera sobre 30 vueltas fue Juan Fernando Piersanti, detrás se ubicó Galbato y tercero Remo Gamalero; los tres primeros corrieron con Ford.
La provincia de Santa Fe recibió por segunda vez al TC para la 16ª prueba del campeonato, la Vuelta de Hughes. La carrera tuvo tres vueltas al circuito rutero de 201,5 kilómetros. El ganador de la primera vuelta fue Jesús Ricardo Risatti, el más veloz de la segunda fue Oscar Gálvez y Dante Emiliozzi se impuso en la tercera. Cumplidas las tres vueltas, Risatti fue el triunfador, Gálvez llegaba segundo y volvía a sumar buenos puntos para el campeonato, mientras que Emiliozzi era el tercero. Los tres eran pilotos de Ford.
La Vuelta de Rojas realizada el 27 de agosto fue la 17ª competencia, sobre cuatro vueltas al circuito de asfalto y tierra de 167 kilómetros. En esta carrera Oscar Gálvez no estuvo entre los 42 inscriptos, de los cuales largaron 33. Oscar Cabalén (Ford) fue el vencedor, segundo Rafael Baldrés (Chevrolet), tercero Juan Roberto Machado (Ford) y cuarto Raimundo Caparrós (Chevrolet)). En esta competencia Jesús Ricardo Risatti, quien era el puntero del campeonato, sufrió un grave accidente que lo obligó a retirarse.
La 18ª prueba fue la Vuelta de Tres Arroyos realizada el 17 de septiembre, sobre dos giros al circuito triangular de 368,7 kilómetros. Tampoco participó Oscar Gálvez en esta carrera. El vencedor fue Armando J. Ríos (Chevrolet), quien lideró un cuarteto de Ford formado por Jorge Farabollini, Juan Carlos Navone, Oscar Cabalén y Manuel Cobas.
El 24 de septiembre en el Circuito de la Siderurgia fue disputada la Vuelta de San Nicolás, 19ª carrera de 1961. La competencia fue sobre dos series de 16 vueltas al veloz trazado hexagonal de 15,65 kilómetros con clasificación final por suma de tiempos. El ganador fue Vicente Tirabasso, segundo Rodolfo de Alzaga y tercero Dante Trotta. Llegaron once pilotos, de los cuales diez conducían Ford, siendo Felipe Mantinian, cuarto, el único Chevrolet. Oscar Gálvez, quien estaba inscripto con el N° 1, no largó.
El 1° de octubre tuvo lugar el clásico del Mercedes Automóvil Club, las 500 Millas Mercedinas. La 20ª carrera del campeonato tuvo la particularidad de ser disputada en dos circuitos distintos, uno de 294,5 kilómetros y un segundo de 339 kilómetros con un recorrido de 633,5 kilómetros. Oscar Gálvez fue el ganador de ambas partes y el triunfador de la carrera; llegó segundo Dante Emiliozzi (Ford) y tercero Rafael Baldrés (Chevrolet).
Sólo una semana después, el 8 de octubre, otro circuito rutero bonaerense fue escenario de una carrera de TC, la Vuelta de Nueve de Julio. La 21ª carrera del torneo no contó con la presencia de Oscar Gálvez. Los pilotos largaron según los tiempos de las pruebas de clasificación efectuadas en un circuito de 2433 metros. La competencia, con lluvia en una buena parte de su desarrollo, fue sobre tres vueltas al circuito de 116,2 kilómetros. Dante Emiliozzi (Ford) fue el ganador, segundo Atilio Larrea (Chevrolet) y tercero Pablo Facchini (Ford).
A sólo 48 kilómetros de la carrera anterior, el 15 de octubre fue disputada la 22ª competencia, la I Vuelta de Carlos Casares. En la carrera que pasaba por Nueve de Julio, sobre tres vueltas al circuito de 230 kilómetros predominaron los Ford que ocuparon los cuatros primeros puestos: el ganador fue Oscar Cabalén, segundo Oscar Gálvez, tercero Jorge Farabollini y cuarto Rodolfo de Alzaga.
La octava edición del Premio Tandil Ciudad de Turismo fue la 23ª carrera del campeonato, realizada sobre doce vueltas al circuito de 47,6 kilómetros. De los 35 pilotos que largaron, sólo 17 figuraron en la clasificación final. Raimundo Caparrós (Chevrolet) fue el triunfador, llegando segundo Carmelo Galbato y tercero Juan Carlos Navone. Oscar Gálvez, aunque abandonó en la última vuelta quedó clasificado 11° con once giros.
El 18 de noviembre fue disputada la Vuelta de Pehuajó, 24ª competencia del campeonato, carrera que no contó con la presencia de Oscar Gálvez. Los 54 pilotos participaron de las pruebas de clasificación realizada el sábado en un circuito de 1673 metros, en las que Rodolfo de Alzaga fue el más veloz en 58s, empatando Armando Ríos y Dante Emiliozzi el segundo tiempo en 58s8. Alzaga no sólo fue el más rápido en el pequeño trazado de la clasificación, sino también después de las tres vueltas al circuito de 223,6 kilómetros. Después de dos años “Rolo” volvía a la victoria, llegando Atilio Larrea segundo y Raimundo Caparrós tercero, con sendos Chevrolet.
La temporada concluyó con el 34° Gran Premio del Automóvil Club Argentino, entre el 6 y el 17 de diciembre. La 25ª y última carrera de 1961 tuvo seis etapas y un recorrido de 5247,8 kilómetros. El punto de partida fue Mercedes, llegándose hasta Comodoro Rivadavia como punto más austral, desde donde volvieron hacia el norte, para finalizar en La Plata. El Gran Premio fue la única carrera de 1961 en la que corrió Juan Gálvez, quien hizo su reaparición con el N° 1. Por lo tanto, fue la única vez en el año en que corrieron los dos hermanos Gálvez. Entre los principales candidatos, Dante Emiliozzi lució el N° 2, Oscar Gálvez el N° 3, Rodolfo de Alzaga el N° 4 y Oscar Cabalén el N° 5, los cinco al volante de Ford V8.
El vencedor de la primera etapa (Mercedes-Mendoza – 1059,8 kilómetros) fue Oscar Gálvez a 176,871 km/h, segundo llegó Emiliozzi a casi tres minutos, y tercero Juan Gálvez. Llegaron 39 autos.
La segunda etapa (Mendoza-Zapala – 907,6 kilómetros) fue ganada por Santiago Luján Saigós (Ford) a 129,716 km/h, segundo Oscar Gálvez a 1m40s y tercero Raimundo Caparrós (Chevrolet). En la clasificación general, Oscar era el puntero; segundo Ángel Meunier (Chevrolet) a 7m14s, tercero Saigós y cuarto Juan Gálvez. 25 pilotos seguían en carrera.
La tercera etapa (Zapala-Bariloche – 440,8 kilómetros) tuvo como ganador a Juan Gálvez a 94,148 km/h; segundo Saigós a 1m28s y tercero Oscar Gálvez. En la general, Oscar seguía siendo el primero aunque el segundo, su hermano Juan, estaba a 5m42s y tercero se ubicaba Saigós, a casi seis minutos. Eran 23 autos los que continuaban en el Gran Premio.
El cuarto parcial (Bariloche-Comodoro Rivadavia – 874,4 kilómetros) unió el Oeste con el Atlántico, etapa que fue ganada por Oscar Gálvez a 106,106 km/h; segundo su hermano Juan y tercero Críspulo Villanueva, los tres con Ford. Con este resultado, Oscar lideraba la clasificación general con seis minutos de ventaja sobre Juan, mientras que Daniel Musso (Ford) había alcanzado el tercer puesto. 20 autos que continuaban en carrera.
La quinta etapa (Comodoro Rivadavia-Viedma – 890 kilómetros) que corrió paralela al Mar Argentino, fue la tercera victoria parcial de Oscar Gálvez, quien ganó a 162,433 km/h. Como en la cuarta etapa, resultó escoltado por su hermano Juan, a 2m44s y el tercero fue Saigós, a más de 10 minutos. En la clasificación general, Oscar Gálvez seguía ampliando la ventaja, sacándole 8m46s a su hermano y Manuel Mantinian (Chevrolet) había ascendido a la tercera posición. Faltando la última etapa, 15 autos seguían en carrera.
En el llano de la sexta etapa (Viedma-Magdalena – 1074,9 kilómetros), el promedio volvió a ascender. Santiago Luján Saigós ganó su segundo parcial en el Gran Premio, a 169,075 km/h; la segunda posición fue para Críspulo Villanueva (Ford), mientras que tercero llegó Manuel Mantinian. Durante la última etapa, los dos primeros sufrieron problemas que los retrasaron; al motor de Oscar Gálvez se le cortó una válvula y además se le produjo una fisura en el block, por lo que fue séptimo a 1h12m de Saigós. Al Ford de Juan Gálvez se le rompieron las crucetas cerca del final y arribó noveno. Aun a pesar de estos problemas, la ventaja de ambos era suficiente para finalizar primero y segundo en la clasificación general. Cumplidas las seis etapas del Gran Premio, Oscar Gálvez fue el triunfador en 39h26m33s4/10 a 133,049 km/h. En su retorno al TC, Juan Gálvez ocupó el segundo puesto a 24m33s; Manuel Mantinian –con el mejor Chevrolet-, llegó tercero a 30m15s. Fueron trece los que lograron llegar al final de las seis etapas.
En lo que fue un campeonato con 16 ganadores diferentes sobre 25 carreras disputadas, es decir que podemos decir que tuvo una paridad considerable. Oscar Gálvez, sin haber establecido un predominio absoluto, fueron junto a Oscar Cabalén con tres victorias cada uno, los máximos triunfadores del TC en 1961. Cabalén llegó vencedor en Carlos Paz, la Vuelta de Córdoba y la Vuelta de Carlos Casares. Gálvez fue ganador en el Autódromo de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, en las 500 Millas Mercedinas y en el Gran Premio. El triunfo en la gran carrera, con puntaje especial, tanto en las etapas como en la clasificación general, fue definitorio para su consagración.
Oscar había sido campeón de TC en 1954 con 57 puntos, sólo dos por delante de su hermano Juan. Este, fue campeón por última vez en 1960 con 87,5 puntos logrando 27,5 de ventaja a Oscar, quien fue el subcampeón. Oscar Gálvez logró en 1961 exactamente la misma cosecha de puntos que en 1960, 60 puntos. La salvedad fue que en 1961 fueron suficientes para adjudicarse el título, siendo escoltado por Oscar Cabalén con 40; 3°) Jesús Ricardo Risatti –que se había retirado por su accidente- con 39; 4°) Dante Emiliozzi, 31 y Juan Gálvez, quien sólo con los 20 puntos que sumó en el Gran Premio finalizó quinto. Los nueve primeros del campeonato fueron pilotos de Ford, siendo Raimundo Caparrós, noveno con 13, el mejor representante de Chevrolet.
Además de su magnífica campaña en Turismo Carretera, Oscar Gálvez atesora el reconocido mérito que le han otorgado sus pares de haber sido el primer argentino que logró derrotar a los pilotos europeos en máquinas tipo Grand Prix, al ganar el 6 de febrero de 1949 en el circuito de los bosques de Palermo con un Alfa Romeo. Del mismo modo, “El Aguilucho” cumplió un desempeño notable en el primer Gran Premio de la República Argentina con una Maserati A6GCM, el 18 de enero de 1953. En su única prueba corrida en el Campeonato Mundial de Conductores, llegó quinto en el Autódromo de Buenos Aires, sumando dos puntos que le permitieron ingresar en los libros del Campeonato Mundial de Conductores. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que cumplió un desempeño memorable en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de 1955 del Campeonato Mundial de Marcas, en los que llegó octavo con su Ford V8. Fue en la única ocasión en la que los autos de Turismo Carretera corrieron junto a los Sport, si bien con clasificaciones por separado, como se apresuran a señalar los puristas.
Siempre identificado con la marca de Pacheco, luego de su retiro, Oscar Gálvez se desempeñó como asesor deportivo de los equipos y pilotos de Ford.
Con la satisfacción de haber sido reconocido en vida con una caravana que salió desde la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 1989 y que terminó en el Autódromo de Buenos Aires cuando fue bautizado con su nombre, falleció pocos meses después, el 16 de diciembre de 1989 en Buenos Aires.
0 comentarios