El equipo de dandydriver, siempre atento al acontecer del mundo de los clásicos y de colección, asistió a un encuentro de Cobra Biscayne. En esta ocasión fue el ojo atento del arquitecto Miguel Carlos Ramos Mejía, colaborador y amigo de dandydriver, quien se encontraba en la zona histórica de San Antonio de Areco, la que le dio marco a la presencia de cuatro impecables y coloridos Cobra Biscayne. Movido por su espíritu inquieto, fotografió los famosos roadsters inspirados en la creación de Carroll Shelby, más aún cuando advirtió que en el grupo se encontraba el mismísimo Osvaldo Bessia, quien desde hace un cuarto de siglo es el constructor de los Cobra Biscayne en su hangar de Don Torcuato.
A tal efecto, hablamos con Osvaldo para saber de qué se trató la visita al tradicional pueblo bonaerense. Debemos contarles que no pudimos evitar saludarlo en el aniversario de su segundo campeonato de Mecánica Argentina Fórmula 2, que ganó en 1971 con el Brabham-Fiat del equipo del Automóvil Club Argentino, que bien puede ser motivo de una próxima evocación.
- Estamos al tanto del encuentro reciente de Cobra Biscayne, ¿de qué se trató, una actividad promocional, una salida de fin de semana o una gira?
- Después de la reunión que organizamos en Pilar en diciembre de 2019, decidimos ahora hacer una juntada con algunos propietarios de Cobra Biscayne de la Ciudad de Buenos Aires y zonas cercanas. En realidad se trató de una iniciativa de Axion Energy. Nos propusieron hacer una salida, y nos apoyaron con la provisión del combustible y algunos regalos para los participantes, como vinos y bolsos.
- ¿Cómo fue la salida?
- Nos encontramos en la estación Axion de Vicente López el domingo 5 de diciembre, donde los 24 autos que participaron cargamos combustible. Eran Cobra de todas las versiones, siendo la mayoría con motor V8. Desde allí salimos hacia Campana donde primero visitamos la refinería de Axion, hablamos de los autos y dimos una vuelta por los alrededores. Luego nos fuimos a la estación Axion de Campana, donde almorzamos y nos quedamos hasta las tres de la tarde. Después del almuerzo propusimos ir para algún otro lado y, con los que quisieron venir, elegimos San Antonio de Areco. Nos reunimos allí junto a un almacén viejo, y con ese grupo volvimos a eso de las 6 o 7 de la tarde.
- ¿Fue simplemente una salida o tuvo algún motivo?
- Contando con el apoyo de Axion, una nueva nafta premium muy especial, cuidadosamente refinada con una formulación de última generación, aprovechamos para hacer un ensayo de su rendimiento. Colocamos sensores en los autos, e hicimos una prueba, con un GPS para evaluar los valores del combustible que cargamos sobre Avenida del Libertador en Vicente López. Encontramos que tenía un rendimiento superior del 7%, un menor consumo. Pero no solamente es una súper muy especial, sino un mejor desempeño, ya que tira más, demostrando que es un muy buen combustible.
- Ya que hablamos con vos, nos gustaría que nos recuerdes la historia del Cobra Biscayne.
- El primer ejemplar que construí lo presenté en las primeras Mil Millas Sport, ya que lo corrí con Tatallo Peluso. Ese primer Cobra de 1989 lo hice con motor de Ford Sierra de cuatro cilindros de 2.3 litros, del que seguimos construyendo unidades con ese motor hasta que tres años después, a partir del auto N°12, lo empezamos a equipar con el seis cilindros, el del Falcon Sprint. El tercer cambio importante se produjo en 1995, con la incorporación del motor de ocho cilindros. Seguimos fabricando unos cuatro o cinco Cobra por año, que ahora se pueden patentar y arrancamos nuevamente hace unos cuatro meses. Puse en marcha la fábrica de Don Torcuato, que funciona en un hangar al lado del helipuerto.
- ¿Cuáles es la característica de la mecánica de los Cobra actuales?
- Están equipados con un Ford americano, son motores nuevos de Ford Racing, de 302 pulgadas cúbicas, producidos en Estados Unidos para hot rods y réplicas. Es un V8 de 5 litros, con un carburador de cuatro bocas y 350 HP. El motor viene con su caja Tremec, pudiéndose elegir entre versiones de 5 y 6 marchas, con polea y bomba de dirección hidráulica.
- ¿Cuántos Cobra construiste desde el comienzo de la producción?
- Desde aquel primer ejemplar de 1989 hasta ahora, en total fueron 174 autos, de los cuales 24 fueron exportados. De los 150 Cobra Biscayne que hay en el país, alrededor de 80 y algo pertenecen a propietarios de Buenos Aires y alrededores. Entregamos los autos armados, terminados, no vendemos kits ni nada por separado.
- ¿Qué planes tienen, van a seguir los encuentros?
- Pensamos volver a juntarnos, aunque vamos a ir un poco más lejos. Tenemos programado ir a Mendoza en marzo.
0 comentarios