En 1932 llegó de visita a nuestro país el prestigioso piloto alemán Hans Stuck Van Villiers, acompañado por la periodista y jugadora de tenis Baronesa Paula Von Reznicek. Vinieron a correr el Gran Premio Nacional, jugar al tenis, pasear y solamente eso. Aunque finalmente Stuck no corrió el Gran Premio y tampoco hubo exhibición de tenis, por lo que presumo que se dedicaron más a pasear y solamente eso. (me resuena la voz de Marcos Mundstock)
Duro rival parecía la Baronesa a la hora de jugar unos sets, pero el bueno de Hans era un aguerrido y tenaz piloto. Pensé poner jinete, pero era demasiado.
El alemán vino como piloto oficial de la Daimler Benz trayendo un Mercedes- Benz type SSKL s/n 36391 y su auto particular, un espectacular tipo SS Cabriolet carrocería Abrumster. Autos que presentó en la sede del Automóvil Club Argentino, al que también fue invitado a un cóctel en su honor.
Pensando en su participación en el Gran Premio Nacional salió a probar con Carlos Zatuszek, quien no solo tenía gran experiencia en esas carreras, sino que aparte había estado en la fábrica Mercedes-Benz en Stuttgart el año anterior, contando aspectos del comportamiento de los autos en las rutas argentinas.
Enseguida Stuck entendió que sería imposible participar con su auto en el Gran Premio. El SSKL ere muy bajo y la huella profunda que había en los caminos lo harían romper el auto y abandonar enseguida. Recordemos que Zatuszek que ya corría y ganaba en Argentina con el SSK; para EL Gran Premio utilizaba un Mercedes tipo K de perfil mucho más alto, el famoso “Ómnibus”.
El paso del SSKL fue fugaz por Buenos Aires, donde solo llegó a rodar una mañana en el circuito de la costanera, para luego embarcarse rumbo a Brasil.
En Río de Janeiro Stuck si tuvo chances de mostrar el poderío de su bólido, ganando de manera categórica la trepada Río-Petrópolis. Prácticamente inaugurando un perfecto asfalto que lo hicieron recordar a su conocido Nurburgring.
Hans Stuck volvería a Brasil en 1937 con el Auto Unión 16 cilindros, a participar del Gran Premio Ciudad de Río de Janeiro en el famoso Circuito da Gavea, donde llegaría segundo a pocos segundos del astro Italo-Argentino Carlo Pintacuda, con un Alfa Romeo 8c35.
fotos: archivo Mercedes Benz Daimler AG.

3 comentarios
Mike · julio 10, 2020 a las 12:32 pm
Muy buena historia, imagino cuando lo llevó Zatuszek… chau peinado prolijito!
a_traccion · julio 9, 2020 a las 10:10 am
Excelente nota
Héctor Neri · julio 8, 2020 a las 5:44 pm
Un fenómeno el flaco Hans!!