El significado de hacer la pole o fulano larga desde la pole position, está más que claro. Larga en Pole el que hace el mejor tiempo y larga primero en la grilla de partida.
A lo largo de casi setenta años de Fórmula Uno, ha habido grandes especialistas en la materia en todas las décadas. La primera como siempre fue dominada por nuestro Juan Manuel Fangio; más tarde aparecieron Jim Clark y Jackie Stewart; estos todavía en épocas de campeonatos más cortos que los actuales. Ya en los ochentas irrumpió Ayrton Senna estableciendo el récord de 65 pole positions entre 1984 y 1994, marca luego superada por Michael Schumacher con 68 y pulverizada por Lewis Hamilton con 89, aun en carrera.
Pocos pilotos lograron debutar en la Fórmula Uno haciendo la pole, cosa casi imposible, estos son: Giuseppe Farina en el Gran Premio de Silverstone 1950 con Alfa Romeo Tipo 158 (primera carrera de F1, si o si quien hiciera el mejor tiempo aquel día quedaría en esta lista); Mario Andretti en el Gran Premio de Watkins Glen 1968, con Lotus 49B, Carlos Reutemann en el Gran Premio de la República Argentina de 1972, con Brabham BT34, y Jacques Villeneuve en el Gran Premio de Australia de 1996, con Williams FW18.
Ahora bien, ¿qué significa Pole Position? ¿de dónde viene la frase? La real academia española no la reconoce, ni aparece en su diccionario. Obviamente viene del inglés: pole (poste). Estos, utilizados en las carreras de caballos, hicieron que se denomine poleman al jinete que larga primero, ósea que larga más cerca de los postes.
En automovilismo hubo postes en alguna época en el lado interno de la pista. Por ejemplo, en el autódromo de San Martín había postes. Pero eso fue allá lejos y hace tiempo. Ya en los comienzos de la Fórmula Uno no había postes, pero se le siguió llamando poleman al recordman que lograba el mejor tiempo.
Es todo un tema que lado es mejor para largar, hoy la grilla está marcada y el lugar del Poleman no se puede alterar, pero hubo épocas en las que se llegó a discutir y elegir qué lado era mejor para quien largaba de la primera posición.
El episodio más recordado es el del Gran Premio de Japón en Suzuka,1990. Senna y Prost volvían a encontrarse mano a mano en la definición del campeonato. Ayrton hacia el mejor tiempo con su McLaren y Prost el segundo con Ferrari. A la hora de disponer los autos en la grilla, a Senna le daban el lado sucio, beneficiando claramente al francés.
El brasileño reclamó fervientemente el cambio en la disposición de la largada, cosa que no sucedió, por lo que decidió hacer justicia por mano propia.
Como era previsible Prost salió adelante y al llegar a la primera curva Senna lo barrio, quedando ambos fuera de carrera, definiendo el campeonato en favor del brasileño
Mientras subia la nota, Lewis Hamilton, logro su pole position n°90 y bajo el record de vuelta del Hungaroring. Todo indicaría que el récord de poles seguirá creciendo en favor del inglés y el implacable equipo Mercedes Benz.
3 comentarios
enacts · julio 13, 2021 a las 8:34 am
Ρaragraph wrіting is also а excitement, if yօu be acquainted with
afterwɑrd y᧐u can ᴡrite or else it is ⅽomplex to write.
Mike · julio 20, 2020 a las 2:15 pm
Una historia de pole frustrada que recuerdo fue la de Jean Pierre Jarier acá en Buenos Aires en 1975, clavó el mejor tiempo con el «cuco negro»: el Shadow y cuando fue a salir a pista para largar… allí quedó con la transmisión hecha puré. (No era su debut, por cierto).
Beppe Viola · julio 20, 2020 a las 8:02 am
de todo esto una reflexiòn:
«Nino» Farina, ok era igual para todos , pero la Alfetta era muy superior a los demas del peloton, al igual de la Williams de Villeneuve Jr, (y esa carrera no la ganò por poco, y , ya que estamos Jacques no era un ultraveloz)
Andretti siempre fue uno que se adaptò muy bien a cualquier cosa que le pusieran debajo de las nalgas, y lo demostrò varias veces, ademàs ya habìa ganado en Indy, Sebring, Daytona, etc
El unico que hizo la pole al debut absoluto, sin una gran experiencia con autos de gran potencia , con un auto de medio pelo, en uno de esos dias en el cual se le alineaban los planetas fuè el gran Carlos Reutemann…