Una de las marcas más destacadas de los autos deportivos británicos anunció la producción de una serie limitada de nuevos AC Cobra. Lo de nuevo podríamos ponerlo entre comillas, ya que se trata de réplicas de los autos que corrieron en Le Mans en 1963. El programa anuncia la construcción de doce ejemplares efectivamente nuevos, con una característica inédita: no estarán impulsados por el motor Ford V8 289 como corrió en Le Mans sino por un motor eléctrico. Aun así tendrá 460 kilowatts de potencia, equivalentes a unos 617 HP y 1000 newton-metro de torque.

Los autos serán una recreación fiel de los AC Cobra que alcanzaron el trascendente logro de ganar las 24 Horas de Le Mans de 1963 en la Clase GT para motores de más de 3000 cm3.

Desde fines de los ’90, los admiradores de la marca se han esforzado en poner sus aptitudes manuales para construir las más exactas reproducciones de los Cobra originales con carrocería de aluminio. Afortunadamente, los clientes han podido experimentar quien se dedica a tal trabajo artístico con las carrocerías moldeadas a mano por AC Heritage con sede en el Brooklands Motor Circuit en Surrey, Inglaterra.

A propósito, AC Heritage será la encargada de construir las carrocerías de los nuevos AC Cobra Le Mans electric usando los métodos de origen, si bien utilizando una “tecnología” de varias décadas de antigüedad. Esto requiere personal altamente capacitado que pueda juzgar inmediatamente la calidad de las líneas de la carrocería, de las láminas de aluminio de alto grado, así como los servicios de un especialista que empuñe el martillo con maestría sobre la plantilla de las hermosas curvas del AC Cobra. El producto final será, simplemente, de una perfección automovilística y artística impecable.

Nuevas ideas y procedimientos serán aplicados en las recreaciones que tomarán forma en 2021. El auto de construcción artesanal llevará un sistema de potencia para una nueva era, provisto por Falcon Electric, el socio técnico de AC, con sede en Derby.

Los números de chasis de los Cobra tendrán un nuevo y único prefijo, siguiendo la secuencia original de los números de AC. Este será un requerimiento muy importante para su cotización en el futuro. Los números serán agregados junto a los anteriores de AC en el listado histórico de la compañía.

Una de las principales características de los Cobra que corrieron en Le Mans en 1963 fue el haberles agregado una capota de aluminio para mejorar la aerodinámica del auto, especialmente para aumentar la velocidad en la larga recta de Hunaidières hacia Mulsanne.

En 1963 AC fabricó dos AC Cobra a medida para Le Mans, equipados con los motores Ford V8 289, que corrieron bajo la dirección de Carroll Shelby. Sus números de registro eran 39 PH y 645 CGT, y cada uno pintado de diferente manera. Los doce autos serán recreados reproduciendo en dos grupos de seis la decoración de los dos que corrieron en las 24 Horas.

El AC Cobra cuyo número de registro fue el 39 PH corrió con el Nº 3 y pintado de gris metalizado. Inscripto por W. Hurdock y AC Cars, fue conducido por los británicos Ninian Sanderson y Peter Bolton. Establecieron el 21º tiempo de clasificación en 4m12s4/10 y ganaron su clase, la de autos Gran Turismo para motores mayores a 3 litros, cumpliendo 310 vueltas, llegando séptimos en la clasificación general, con 29 vueltas menos que los italianos Ludovico Scarfiotti y Lorenzo Bandini, ganadores con una Ferrari 250P de la clase prototipos.    

El de número de registro 645 CGT fue el del Cobra Nº 4, pintado de blanco con las dos franjas longitudinales características de los autos de Carroll Shelby. Este fue inscripto como Shelby Cobra, también en la clase GT de más de tres litros. El concurrente y uno de los pilotos fue el estadounidense Ed Hugus, quien compartió la conducción con el británico Peter Jopp. Ellos marcaron el 24º tiempo de clasificación en 4m13s4/10 y en carrera dieron 117 vueltas, habiendo sido desclasificados por una irregularidad en la recarga de aceite.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *