El contingente de Porsche que se dio cita en Buenos Aires para los 1000 Kilómetros de 1960, incluyó un monoposto con mecánica Porsche, que sería tripulado por el norteamericano Masten Gregory en la prueba de Fórmula Uno.

El auto en cuestión nació como un F2 y fue construido a por Valerio Colotti en Módena, en 1959, a pedido del francés Jean Behra, utilizando componentes de un Porsche 718 RSK (s/n 718016). El armado y los ajustes finales del auto se llevaron a cabo en los talleres de Giorgio Neri, también en Módena.

Jean Behra perdió la vida con un auto sport, en prácticas para el Grand Prix de Avus – Berlín – el 2 de agosto de 1958. 

Tras este episodio, el monoposto de Formula 2 fue llevado a Zuffenhausen y Huschke Von Hanstein lo vendió al norteamericano Lloyd Lucky Casner, titular de la C.A.M.O.R.A.D.I. (Casner Motor Racing Division), quien lo inscribió para el Gran Premio de la República Argentina de F1, donde Masten Gregory llegaría en 12º lugar al final de la carrera.

El 14 de febrero de 1960 se disputo el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires, curiosamente en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba. El día sábado, previo a la carrera, Juan Manuel Fangio, dio un par de vueltas al circuito con el Porsche Behra, auto que luego volvería a correr Masten Gregory.

Al margen de nuestro recuerdo del Behra Porsche, vale recordar un episodio poco común en la vida del gran Juan Manuel Fangio. A minutos de bajarse del Porsche monoposto, le ofrecieron girar con una Maserati 250F como las que él había corrido, propiedad de Ettore Chimeri. En una curva del sinuoso trasado, se le apago el motor y Fangio fue a dar violentamente contra un cordón, levantando vuelo y quedando a metros de un precipicio de casi 10mts de profundidad. El chueco solo sufrió un gran susto y se bajo caminando, dejando la Maserati fuera de carrera.     


2 comentarios

Mike · octubre 14, 2020 a las 2:29 pm

Curiosa historia la prueba y accidente de Fangio que no conocía. Y curioso aparato, en algunas fotos se lo ve sin espejos y en otras sí quizás estas últimas son en carrera. Tiene líneas bien Porsche en su parte trasera.

Beppe Viola · octubre 12, 2020 a las 11:44 am

Fangio es el que esta adentro de esa interesante monoposto Italo-germanica en la segunda foto: se puede notar como el quintuple no tenia su tradicional casco sino que llevaba probablemente el casco de Gregory

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *