En otros tiempos los reglamentos dejaban hacer volar la imaginación. Esto permitióque haya habido autos de carreracomo el Rover-BRM a turbina que llegó décimo en Le Mans en 1965, el AVS Shadow de Can-Am de 1970 o el Tyrrell P34 de seis ruedas de Fórmula 1 que vimos en Buenos Aires en 1977.

En Argentina el Mercury Bimotor de Mario Chiozza en Fuerza Libre oel Hipocampo-Dodge de Carlos Schennone en Sport Prototipo eran bastante extravagantes, pero antes los hermanos César y Adolfo Scandroglio construyeron su auto para las 500 Millas Argentinas en Rafaela.Un auto bastante raro, por cierto.

Los Scandroglio provenían de la primera familia de mecánicos del barrio porteño de Liniers. Su padre César rindió su examen de manejo nada menos que ante el ingeniero Jorge Newbery, cuando éste era el director de Tránsito de Buenos Aires, y su madre Doña Estefanía conducía autos cuando pocas mujeres manejaban. Sus hermanos Amelia, Nélida y Demetrio los apoyaron. 

Adolfo Scandroglio había nacido en su casa de Fonrouge 254 el 19 de septiembre de 1917. A sólo dos cuadras y media de Avenida Rivadavia también estaba el taller familiar donde en 1937 comenzaron a construir el auto utilizando el chasis de un camión belga marca Minerva. A tono con la ensoñación el motor era un Fiat “A” 12 bis que había impulsado a un aeroplano Farman.

Se trataba de un proyecto desusado, no sólo por la procedencia del chasis sino porque su impulsor era un seis cilindros en línea de 21000 cm3, tan enorme como suconsumo de combustible. El aparato tenía caja de velocidades especial, con transmisión a cardan cuya relación con las ruedas era 1 a 1. A pesar de tener magneto era necesario que lo arrastraran para arrancar.

El auto, apodado “El Pajarón”, comenzaba con un radiador inmenso seguido por un capot larguísimo. En algunas ocasiones corrió conlos costados del motor a la vista, en otras los costados aparecían cerrados. Entre el motor y el parallamas se alojaba el tanque de agua, que estaba cubierto por dos paneles de chapa.

A la altura del eje trasero se encontraban dos tanques de nafta de 100 litros.Era un auto abierto, sin puertas, con el piloto sólo protegido por un pequeño parabrisas -“Brooklands”-.Tan poco aerodinámico como absolutamente inseguro, con las comodidadesmínimas de un asiento que eraun banco de madera con esterilla. Con sus ruedas altas, un despeje elevado y siete metros de largo se ganó la condición de ser el auto más largo del automovilismo argentino.

El “Pajarón” debutó en 1940 y llegó sexto, luego la actividad estuvo detenida por la Segunda Guerra, volviendo el 7 de octubre de 1947 cuando Scandroglio corrió las 500 Millas por segunda vez, abandonando por rotura de un tanque de nafta.

El 19 de septiembre de 1948,inscripto como “Pajarón”, fue la revelación de las 500 Millas. En la 25ª vuelta superó a Angel Pascuali y pasó quintoa 5m30s del puntero Luis Brosutti. Tras 40 vueltas quedó cuarto, aunque Brosutti se le alejaba. Cumplidas las 92 vueltas,Brosutti (Mercedes-Benz) fue el vencedor mientras quelos Scandroglio llegaron quintos.

El circuito de tierra medía 8746,41 metros con dos rectas de unos 2810 metros.Según Scandroglio “El Pajarón” podía alcanzar los 200 km/h, lo que le garantizaba un desempeño competitivo para su intento de 1949.

En las pruebas de clasificación entre 24 pilotos estableció el mejor tiempo en 2m55s a 179,926 km/h, un promedio que demostraba haber logrado la velocidad máxima estimada. Luego se ubicaron Mario Sessarego en 2m57s a 175,906 km/h; 3º) Luis Brosutti, 3m00s9/10; 4º) Ernesto Blanco, 3m03s2/10; 5º) Ricardo Nasi, 3m04s; 6º) José Fanto, 3m04s1/10; 7º) Pablo Gulle, 3m05s1/10 y 8º) Italo Bizzio, 3m06s. 

Tras haber sido el más rápido el sábado 22 de octubre, Scandroglio intentó mejorar aún más. Volvió a la pista cuando a las 12.15 su auto se desvió repentinamente en la recta sur, se salió de la pista a gran velocidad y embistió cinco árboles que derribó de cuajo. El piloto perdió la vida instantáneamente y su auto se prendió fuego; sus restos fueron enviados a Buenos Aires en un avión.

Al otro día la tragedia continuó. Durante la carrera Italo Bizzio fue el que se despistó, muriendo en el accidente y matando diez espectadores en unas 500 Millascuyo ganador fue el rafaelino José Fanto con Mercedes-Benz.



9 comentarios

Roberto · agosto 18, 2021 a las 5:40 pm

Muy buena publicación, no me imaginaba un carro así hasta que hallé al Mefistófeles, al auto de Scandroglio lo llaman Caproni, que usa un motor aerocaproni (que no existe), la razón porque el FIAT A.12 que usa provino de uno de los bombarderos Caproni Ca.5 (Ca.44) que quedaron en el Castelar y seguro de ahí lo compraron, el Ca.44 empleaba 3 motores A.12 de 260 hp, el A.12 bis era de 300 hp que usaba el Mefistófeles, por eso pudieron «tunearlo» hasta llegar a los 320 hp. No se si Adolfo modificó el motor para sacarle más potencia, pero ya con 260 hp tenía potencia de sobra y el de la foto, no se parece mucho al FIAT- Botafogo de Leno que dice que es la réplica…

Gaucho Pobre · octubre 17, 2020 a las 11:34 am

Muy buena nota recordando al «Pajarón». El texto dice que la transmisión era a cadena con una relación 1 a 1. En las fotografías no se aprecia la transmisión de un cadenero convencional con los piñones a la salida del diferencial y cadenas hasta las ruedas por fuera del chasis. Tal vez en este caso tenga una sola cadena al centro del eje trasero como sucedía con algunos autos pre primera guerra o alguna otra disposición que desconozco.

    Willy Iacona · octubre 17, 2020 a las 9:18 pm

    gracias por el comentario, ahí me llamo y aporto datos Eduardo Dauria, y lo modificamos. era a cardan. saludos

Salvador · octubre 15, 2020 a las 11:20 pm

El Pajaron estaba construido sobre un chasis minerva, con motor Aero Caproni 16 litros Proveniente de una ¨lancha de desembarco que estaba para desguacë¨ Scandroglio SIC, por problemas de sponsor, nunca quisieron nombrarlo como Fiat , era igual al del mephistopheles, la mascara provino de un Hispano Suiza y en el momento del accidente, calzaba neumaticos que proveyo forest greene, por que desbandaba lo que le pusieran.
El auto lo probaban sobre la calle fonrouge cuando era de tierra y el nombre se lo puso mi tio abuelo, cuando al ver que le habian pintado un bigua en el flanco, le dijo a don Cesar : esto no es un pajarito, es un PAJARON

    Willy Iacona · octubre 16, 2020 a las 12:34 am

    Gracias Salva, excelentes datos y aporte. abrazo. Willy

José del Castillo · octubre 15, 2020 a las 2:33 pm

En realidad el motor del Argus es un A.A.B. (Ateliers Aeronautiques Billancourt),
versión francesa del Argus alemán que equipó, durante la guerra. las versiones
francesas del Fieseler Storch, FI 156 cigüeña, llamado Criquet y el Nord 100, a su vez
versión francesa del Messershmitt 108. Hay una cigüeña en el museo aeronáutico de
Morón.
.Ese auto lo diseñó Pedro Campo a pedido para un coleccionista belga y se hizo en Pur Sang.

    Willy Iacona · octubre 16, 2020 a las 12:35 am

    Bien Juse, sé que sabes un toco del tema. No sabía la participación de Pedro Campo en el diseño. buen dato. muchas gracias

    Claudio Lisi · octubre 17, 2020 a las 12:36 am

    Con respecto a su carrocería El Pajaron tiene puertas y cola.En la última carrera se sacó la cola para alivianarlo.Yo poseo la carrocería completa con su capot dañado.He reparado su tren delantero dañado al chocar con un arbol.Gracias

      Willy Iacona · octubre 17, 2020 a las 9:21 pm

      Hola Claudio, gracias por tu aporte. Gustavo hizo la nota con datos que le aporto distinta gente. Me alegro saber que tenes los restos originales del auto. ahí modificamos los datos erróneos de la nota, muchas gracias. saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *