Con toda felicidad y con el acompañamiento de una hermosa temperie, el lunes 7 de diciembre fue realizado el Premio Amistad AAAS/CAS Copa Talo Tomasi. El programa fue prolongado, corriéndose tanto la modalidad Regularidad como Velocidad, y numeroso en cantidad de autos, con una duración del programa de aproximadamente once horas. Después de una gran cantidad de carreras todo terminó con una exhibición de autos de las Leyendas del Turismo Carretera.

Debemos poner de manifiesto que la actividad fue realizada cumpliendo rigurosamente todos los requerimientos del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires en cuanto a protocolos. Participaron una cantidad en el orden de los doscientos autos, en la que fue la segunda reunión del año de los campeonatos 2020/2021 que se disputan en dos temporadas debido a la proverbial pandemia.

Todo comenzó bien temprano, a las 8 de la mañana, con la actividad de la Asociación Argentina de Automóviles Sport. Debemos poner énfasis en el estricto cuidado por parte de los clubes organizadores en el cumplimiento de los protocolos del Autódromo de Buenos Aires con relación a la pandemia.

Primero corrieron las categorías de la Asociación Argentina de Automóviles Sport, posteriormente se hicieron las pruebas de clasificación de velocidad de la AAAS y el CAS, las dos categorías de Endurance del CAS. A continuación, las finales de Velocidad de la AAAS primero y finalmente las de Velocidad el CAS. Cerrando el programa se produjeron las salidas a pista de los autos de Turismo Carretera.

Dada la amplia variedad de trazados del Autódromo porteño la actividad fue realizadas utilizando los Circuitos Nº 6, Nº 7, Nº 8, Nº 9 y hasta en el Nº 12. La cantidad de autos en las carreras de la AAAS fue la siguiente: 18 autos en Grand Prix para los 100 Kilómetros de Endurance; 38 autos en Endurance Clásica y 15 en Lotus, en la que también corren los Eniak Antique, Cobra Biscayne, Rocha Vintage y Porsche 550 Réplica y Sport.

En cuanto a las categorías de la AAAS, se presentaron 28 autos en Endurance Le Mans, con las Ford Sierra XR4, Ford Taunus cupé, Peugeot 404, Mercedes-Benz SLK, Fiat 128 IAVA y Fiat 1500. La Super Sport estuvo animada por Ford Escort XR3, Renault Fuego, Porsche 911, Suzuki Swift GTI, VW Golf GTi, Renault Clio Williams, Fiat Abarth 850 y Chevrolet Camaro.

A todo lo descripto se agregó una incorporación relativamente reciente, la de dos ruedas, salieron a la pista al término de la Endurance de la AAAS. Fueron más de 19 en Endurance Moto de la AAAS, utilizando el Circuito Nº 6. En esta modalidad sobresalió Benedicto Hugo Caldarella una de las leyendas de nuestro motociclismo. Chiche montó una BMW 750 GS mientras que Walter Córdoba –el argentino que más veces corrió en el Tourist Trophy de la Isla de Man-, condujo una Yamaha R1. Asimismo, vimos otras motos como Suzuki 250, Honda CB750, Ducati y Aprilia.

En Sport Nacional del CAS compitieron Lotus Seven, Cobra Biscayne, Mara, Porsche 550 Réplica y Frazer Nash Réplica. Por otra parte, en Sport Internacional del CAS, corrieron varios Mercedes-Benz cupé y un sedan, Porsche 911 de los dos tipos, de los refrigerados por aire anteriores a 1997 como de los más modernos con agua, así como Alfa Romeo Giulia, BMW 320, y hasta algún MGB. 

A primera hora los autos que iban a participar en las carreras de la AAAS se encolumnaron a 45º en la calle de boxes y a su debido tiempo fueron saliendo para cumplir la diferentes pruebas. Lo mismo sucedió después con las carreras del CAS. Fueron ocho carreras de Endurance y dos de Velocidad entre ambos clubes.

La jornada llevó el nombre de Premio Quique Lartigue, en homenaje a Enrique, el recordado directivo quien durante muchos años trabajó a destajo para difundir la actividad de la Asociación Argentina de Automóviles Sport.

En cuanto a las categorías de regularidad de la Asociación Argentina de Automóviles Sport, las carreras de Clásica Libre y Clásica Standard fueron realizadas con una duración de treinta minutos al Circuito Nº 9, de 9 a 9.30. En Clásica Libre el ganador fue Guillermo Berisso con Renault Fuego, escoltado por Javier Banfi (Renault Fuego) y tercero Daniel Rizzo (Ford Sierra XR4). En cuanto a Clásica Standard el vencedor fue Marcelo Silvoso con DKW Auto Union.

Siguiendo con la AAAS, Berisso con la Fuego también ganó primero las pruebas de clasificación de Endurance Grand Prix (cuatro vueltas al Circuito Nº 7). En la carrera de Endurance Grand Prix (48 minutos en el Circuito Nº 7), Guillermo Berisso fue nuevamente el triunfador con la Fuego.

En cuanto a Endurance Le Mans (30 minutos al Circuito Nº 9), el triunfador fue Sergio Moretti (Alfa Romeo 147), segundo Agustín Suárez (Alfa Romeo 156) y tercero Esteban Alcaraz (Ford Sierra XR4). En la categoría Lotus y Sport, se impuso Diego Marín (Lotus Seven), la segunda posición fue para Roberto López (Eniak Antique) y tercero Fernando Díaz (Rocha Vintage).

En Endurance Super Sport (30 minutos al Circuito Nº 9) el ganador fue Federico Brisanoff con un Suzuki Swift GTI, quien recorrió 16 vueltas, escoltado por Augusto Gitard (VW Golf GTI) y tercero Javier Banfi (Renault Fuego).

En la Endurance Motos, con treinta minutos de duración en el Circuito Nº 6, el centauro vencedor fue Daniel Tilia con Honda 750.

A continuación compitieron las categorías de Velocidad de la AAAS, que corrieron en el Circuito Nº 8 de 3345 metros. Comenzaron con las pruebas de clasificación y poco después del mediodía las carreras, corriendo sobre treinta minutos el TMHF, Light, TMH 128 y TEH (Turismo Europeo Histórico), en forma conjunta.

En las pruebas de clasificación el más veloz fue Daniel Tieso en 1m38s752/1000 a 155,262 km/h, escoltado por Hugo Pulenta a 506/1000 y tercero Alejandro Flores a 1s542. Giraron 20 autos.

Daniel Tieso (Mercedes-Benz 190) fue el ganador en el Turismo Europeo Histórico y siendo también el vencedor de la general. Tieso recorrió las 15 vueltas a 154,885 km/h, escoltado por Hugo Pulenta (BMW 320) a 7s736 siendo tercero Andrés Josephsohn (Fiat 1500 Coupé) a 9s789, quien a su vez fue el ganador en Turismo Mejorado Histórico F. Siguiendo con la clasificación general, cuarto fue Alejandro Flores (Mercedes-Benz 190) a 19s074 y quinto Fabián Pons a 25s570, siendo el ganador de los 128 de la monomarca 128.

Fernando Somosierra (Peugeot 404), quien llegó 11º a 36s451, fue el ganador en Turismo Histórico Light. El triunfador de la clasificación general, Tieso, también marcó el récord de vuelta en la 12ª, en 1m38s992/1000 a 154,885 km/h.

Las carreras del CAS

En cuanto a las carreras del CAS, en Endurance Sport Nacional el ganador fue Juan Magliola, mientras que en la categoría Endurance Lotus y Sport del CAS (30 minutos al Circuito Nº 6) el triunfador fue Adrian Vighi (Lotus Seven), con Diego Marín (Lotus Seven) en la segunda posición y tercero Richard Greene (Lotus Seven).

En Endurance Sport Internacional (media hora al Circuito Nº 6), el Porsche 911 spider Nº 53 fue el vencedor, en tanto que el segundo puesto fue ocupado por Ignacio Neme (Porsche 911 spider) y tercero Simón Soroet (Porsche 911 Turbo).

La categoría DTNH, GT y Linea del Club de Autos Sport compitió en el Circuito Nº 8 de 4.259 metros. En las pruebas de clasificación sobresalió Manuel Eliçabe en 2m06s127/1000 a 121,525 km/h, seguido por Víctor Karakachian a 4s296/1000 y tercero Pablo Falconi a 4s426. Clasificaron 28 autos.

La carrera de DTNH, GT y Linea del CAS, disputada sobre 12 vueltas, tuvo como vencedor a Manuel Eliçabe (Volkswagen Golf) quien fue escoltado por Eduardo Romanelli (Ford Sierra XR4) a 27s642/1000 y la tercera posición fue para Pablo Falconi (VW Golf) a 36s969. El récord de vuelta también fue establecido por Eliçabe en la 9ª, en 2m07s588/1000 a 121,171 km/h.  

Leyendas del TC

Después de las carreras de Velocidad del CAS salieron a la pista las llamadas Leyendas del TC. Fueron 17 autos que en su mayoría fueron de la época post cupecitas, en un amplio espectro con autos desde mediados de los sesenta hasta el 2010. Giraron primero en una tanda en el Circuito Nº 6 y después de las 18, salieron a dar otras dos salidas en el trazado que el TC utiliza desde 1974, el Circuito Nº 12.

Estimamos que el auto más antiguo fue el Chevy II –Chevytú- de Jorge Cupeiro, una réplica con el número 5 y los faros tapados, ganador de tantas carreras y rival en la lucha por el campeonato de 1965 de Dante Emiliozzi. Siguiendo cronológicamente, también estuvo el Cuadrado de Peduzzi y un Torino 380W gris metalizado con la franja azul Nº 5 representando al “Torino de San Pedro”, el del renombrado debut triunfal en la primera carrera de 1967 con Héctor Luis Gradassi al volante.

A su vez fueron presentados dos Falcon de 1968 con el poderoso V8 F100. Uno fue el Angostado color celeste metalizado, oficial de fábrica, con el que Carmelo Galbato le dio a Ford en Allen su único triunfo de 1968.

El fue otro Falcon-F100 fue el que representaba al de Domingo López Oribe, el que, aunque modificado, no era un Angostado.

Ya entrando en la década del ’70, hubo un Falcon Réplica azul del equipo oficial Ford en la versión con la que Nasif Estéfano logró trágicamente el título de 1973. Por otra parte, también se hizo presente un Falcon “Borravino de Peñaflor” Nº 6, como el que Ricardo Iglesias –semioficial del equipo Ford con preparación de José Miguel Herceg- ganó el 28 de julio de 1974, la I Vuelta de Laprida corrida en Olavarría.

Continuando con los Falcon, también en el Autódromo los hubo en dos versiones que en los ochenta condujo con singular éxito el Gaucho de Bolívar, Jorge Martínez Boero. Fueron el Falcon del Quilmes Automóvil Club con el Nº 100, con el que logró consagrarse Campeón de TC en 1982. También, el del Quilmes Automóvil Club con la publicidad de Massey Ferguson con el que Martínez Boero corrió en 1984 con el Nº 2, después de haber sido subcampeón en 1983.

A propósito, también de 1983, también estuvo en el “Oscar y Juan Gálvez” el Ford Falcon con el que Oscar Aventin corrió en 1983 cuando tuvo como compañero a Juan María Traverso, equipo patrocinado por los cigarrillos West.

Continuando con la década del ’80, no todos fueron Falcon. También los Dodge sobresalieron en el Autódromo. Uno, pintado de negro en la que fue la última versión de “La Negrita” de Monte Grande, tal como la corrió Jorge Roux. El otro Dodge fue el de Oscar Castellano, color naranja con la publicidad de Isaura, Cargill y Pehuamar, con la que el “Pincho” ganó se segundo campeonato de Turismo Carretera en 1988.

Ya en los noventa y primera década de los 2000, fue presentado el Falcon verde Nº 2 de Johnny De Benedictis, con toma baja y aleroncito, la Chevy con decoración de Movistar con la que Christian Ledesma se consagró campeón en 2007 y que por lo tanto lució el 1 en 2008. Otro Falcon fue el Nº 6 amarillo del Gurí Omar Martínez. Mientras que otra Chevy también con el Nº 1 fue la que con publicidad de Elf, Prevención ART y Jeluz fue la que Guillermo Ortelli corrió en 2009 después de haber sido Campeón Argentino de TC en 2008. Debemos apuntar que si bien los autos de TC no giraron a fondo, sí lo hicieron bastante rápido.

Después de una jornada sumamente intensa, todo terminó casi a las siete de la tarde.

fotos de: Roberto Landler @fotolandler 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *