La fiesta del automovilismo

Como cada año en Chichester al sur de Londres, el hoy Duque de Richmond, celebra dentro del Goodwood Estate el festival de la velocidad. Si bien el formato es el mismo año tras año, el parque de autos se renueva de forma impensada, lo mismo que los personajes que se ven desfilar dentro y fuera de la pista. ¿De que se trata? Es un show donde en el curso de cuatro días, autos de competición que van desde el Blitzen Benz de 1909 o el Fiat S76 de 1911 – la bestia de Turín – hasta el Mercedes-Benz de Lewis Hamilton de la temporada 2021, trepan hacia la cima de una colina.

La pista serpentea desde la puerta del castillo donde vive el dueño de casa a lo largo de más de una milla. En la llegada, arriba, se abre una explanada donde compiten en un extenso circuito de tierra autos de rally de todas las edades y modelos, grupo B incluidos.

El show, por si faltaba algo, se completa con stands de las principales marcas, que muestra al publico con pompa y mucha tecnología sus nuevos productos. También están los pequeños constructores o los supercars, como el caso del argentino Horacio Pagani. ¿Hay más? Sí, hay una feria con gran cantidad de merchandising de todo tipo.

Este año se destacaron los BMW, que llevaron autos de competición con techo, sport prototipos abiertos y cerrados, y hasta el Brabham BT52, diseño de Gordon Murray y que con mecánica BMW de 4 cilindros Turbo, llevó a Nelson Piquet a obtener su segunda corona en la F1 en 1983. Dicho sea de paso, fue uno de los autos con más potencia en la historia de la F1.

Ferrari se hizo presente en cantidad; autos sport y Fórmula Uno para celebrar sus 75 años de gloriosa existencia, con todo el colorido y “ruido” de su gente. Marc Gené condujo algunos de los monoplazas, Nigel Mansell se subió a su ex 640 y Arturo Merzario estuvo al volante de una de las Ferrari Sharknose.

Entre los autos de preguerra – de los varios que hubo – destaco al Blitzen Benz de 1909, un automóvil que supo estar en Argentina temporalmente para los festejos del centenario de la patria, allá lejos y hace tiempo. No hay fotos del auto aquí, pero si relatos de un raid hasta la localidad de Chascomús. También estuvo presente el Fiat S76 1910 de récord (300hp), llamado la “bestia de Turín”, justamente construido para batir al Blitzen. 4 cilindros, 28 litros de capacidad, se construyeron dos ejemplares.

Hubo también una linda variedad de Alfa Romeo presentes. Una tipo B, el primer monoposto de la marca, siempre interesante de ver y escuchar, y de analizar las soluciones mecánicas, como su doble cardán. Un tipo C 308, gemelo del que en Argentina corría Oscar Alfredo Gálvez, hoy en el museo Fangio. Este auto, propiedad de un coleccionista inglés, acelera como en sus buenas épocas y es asiduo concurrente de este evento. El auto es ex Jean-Pierre Wimille.

También hizo aparición un extraño Alfa Romeo sport, motor 12 cilindros derivado del S10SS, y hubo varios 8C 2.300.

Lancia tuvo un sector con gran cantidad de autos de Rally, Fulvia, Stratos, 037 y varios modelos distintos de la Delta. Todos autos muy reconocidos y con sus característicos livery de época.

Dentro del concurso de elegancia que organizó Cartier, estaba lleno de cosas interesantes. Destaco un impresionante Bucciali de tracción delantera, del cual las fotos lo dicen todo: art decò en una carrocería. Una Bugatti Atalante, siempre distinguida y proporcionada, varios McLaren y muchas Ferrari, de carroceros varios. Las fotos dan cuenta de ello.

El festival permite algo que resulta muy enriquecedor que es poder hablar con pilotos, preparadores, jefes de equipo, mecánicos. Con los años tuve la chance de conversar con Bernie Ecclestone, Adrian Newey, Ross Braun, Mauro Forghieri. O con Gordon Murray, a quien entrevistamos con Gabriel de Meurville durante casi dos horas, o Stirling Moss, o Jackie Stewart.

Este año Esteban Gutiérrez estaba al mando del Mercedes que utilizó Lewis Hamilton la temporada 2021, y cambiar palabras con él y que me cuente como es manejar un F1, no tuvo precio. Lo mismo con Mark Webber.

Con Derek Bell tuve la chance de sentarme casi de copiloto en su Porsche y analizar los 1000Kms de Buenos Aires que ganó en su momento, y de preguntarle sobre Lole Reutemann. Dijo algo así como “era un gran tipo, serio, profesional, muy rápido. Mereció el campeonato de 1981 sin dudas. En F2 una vez nos tocamos, y cuando lo vi fui y lo agarré del cuello! Al rato ya estábamos hablando como amigos”.

John Watson fue otro “interceptado” antes de subirse a un Sport Prototipo, y de Lole dijo algo calcado a Bell: “merecía ese campeonato mucho más que Piquet, pero la F1 es así. Gran persona Carlos”. Y luego comentó: “nunca voy a olvidar aquel GP de Argentina que puntee varias vueltas”.

Nigel Mansell es una especie de luminaria de Hollywood, hiper-popular, pero no contesta, no saluda, no cruza palabras ni se saca ni firma fotos a nadie. Todo es de lejos…cada maestrito con su librito, no le ha ido mal!

El FoS es sencillamente mágico y un evento super completo, cuatro días de pura adrenalina y sorpresas. Si están pensando en hacer todo en un solo lugar: F1, F2, SP, rally, autos clásicos, sport, autos nuevos, supercars y motos de todo tipo, es “él” lugar.

Pueden seguir la cuenta del festival en @fosgoodwood o en www.goodwood.com #FOS

Lao Iacona

Fotos: Lao Iacona – Gabriel de Meurville – Pedro San Martín


1 comentario

Mike · julio 20, 2022 a las 6:45 pm

Excelente Lao! Esto debe ser «Disneylandia» de los autos de competición (en especial) de todas las épocas!
Realmente emociona leer lo que te comentaron sobre Lole varios de sus colegas, siempre fue más reconocido afuera que acá.
Qué pilchitas las de Lord March!! Lo que se debe haber cuidado de no ponerse cerca de la salida de los escapes…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *