La segunda etapa del equipo de Mecánica Argentina Fórmula 2 que el Automóvil Club Argentino formó en 1969 tuvo una meta trascendente: competir en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, el peldaño anterior a la Fórmula 1. 

Allí corrían pilotos consagrados como Jack Brabham, Jackie Stewart, Graham Hill, Jacky Ickx, Joseph Siffert y Jochen Rindt con otros en ascenso como Emerson Fittipaldi, Gianclaudio Regazzoni, François Cevert, Derek Bell y Ronnie Peterson.

El equipo continuó en Europa dirigido por Héctor Silverio Staffa, con los mismos pilotos que competían aquí, Carlos Alberto Reutemann y Benedicto Hugo Caldarella, y los mecánicos Alberto Pilotto, Mario Quaglia y Juan Pateta. 

En cuanto a los autos, optaron por los Brabham, viajando en diciembre de 1969 para comprar dos BT30 -chasis 18 y 19-, que pintaron de blanco con una franja amarilla. Los motores eran los también confiables Cosworth FVA de 1596 cm3 y 225 HP.

El material sería transportado en un Leyland con historia, que había sido del equipo Cooper. Las huelgas llevaron a que los Brabham fueran entregados para la segunda carrera, el 12 de abril de 1970. Caldarella, cuyo auto fue terminado de armar en el mismo circuito, no pudo clasificar, aunque el debut de Reutemann fue clamoroso.

 En el “Jim Clark Memorial” que recordaba al campeón escocés caído en el mismo circuito en 1968, el Lole registró el quinto tiempo. En carrera circuló entre los punteros, hasta que al intentar superar a Rindt -el dominador de la categoría y futuro Campeón Mundial de Fórmula 1-, se fueron de pista juntos en el ingreso al Estadio, el sector de las tribunas. El austríaco, furioso, acusó al santafesino de haberlo tocado.

La apoteosis prosiguió en la segunda serie: Reutemann, que largaba noveno, en la cuarta ronda ya estaba tercero, tomó la punta en la sexta y lideró siete vueltas, pero se fue retrasando y finalmente termino octavo.

El 14 de junio, en la Copa del Rin, una carrera sin puntaje también en Hockenheim, cumplió otro desempeño sensacional: hizo el mejor tiempo entre 28 pilotos y puntero hasta que, esta vez, el tocado fue Lole, por la Ferrari 166 Dino de Ernesto Brambilla, y llegó sexto. Esta fue, asimismo, la mejor actuación de Caldarella: 14º en clasífica para ascender al sexto puesto en carrera, si bien poco después se desvinculaba del equipo por carecer del apoyo que consideraba merecer.

En la primera temporada Reutemann llegó tercero en Montjuich, Barcelona y quinto en el cierre del campeonato, otra vez en Hockenheim, para quedar 15º en el torneo.

En 1971, cuando su compañero fue Carlos Ruesch y después de las primeras carreras, los BT30 fueron reemplazados por dos BT36, Reutemann alcanzó un meritorio subcampeonato y fue el vencedor de la Copa Dos Mundos.

A pesar de los errores y desajustes que hubo, cuando el 23 de enero de 1972 Carlos Reutemann largó con el Brabham BT34 desde la primera fila al lado del Tyrrell 003 de Jackie Stewart en Buenos Aires, el objetivo del equipo de Fórmula 2 del ACA estuvo plenamente cumplido.

La de Reutemann fue la campaña más prolongada de un argentino en Fórmula 1 -y la segunda más exitosa después de la de Juan Manuel Fangio.


Fotos: Ale De Brito. ¡Gracias!


1 comentario

Beppe Viola · julio 26, 2020 a las 8:48 pm

La demostracion de la grandeza de Reutemann, ya que desde el principio hizo valer su calidad y velocidad y le abriò definitivamente la puerta para la F1 y lo colocò entre los grandes de la categoria

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *