Mario Pedro Chiozza le dio muchas satisfacciones a la Mecánica Nacional con sus creaciones, con sus inventos, con sus rarezas. Conocedor de los secretos de la sincronización de dos motores se lanzo a la construcción de un bimotor para competir en pruebas de Mecánica Nacional.

El primer bimotor tuvo la particularidad de llevar los dos motores adelante, por lo que debió soportar múltiples tomaduras de pelo y numerosos sobrenombres. En una carrera en La Plata en 1939 al disponerse para largar, el periodista y amigo Eduardo Lorenzo Borocoto le dijo en broma: “Chiozza, a donde vas con esa casa de departamentos” Chiozza le sonrió amablemente y minutos más tarde ganó su serie…

Tiempo después, concibió la idea de un nuevo bimotor. Este tenía también dos motores Mercury, pero uno delantero y el otro trasero, tenía dos carburadores Lincoln en cada motor. El motor delantero tenía un acelerador individual, con el que lo mantenía siempre acelerado, y accionaba en primera o segunda el motor trasero, el cual tenía la caja de velocidades. El auto no tenia relojes de tablero, pero Chiozza conocía bien el límite de su máquina y debía tener especial atención para no pasarse de régimen. Los palieres fueron construidos por el mismo, en acero especial que se utilizaba para fabricar las hélices de avión.

Cuando se le preguntaba por su bimotor el recordaba: “La primera vez que Salí a probar fue camino a Mar del Plata y me lleve una desilusión muy grande:  ¡que mal andaba!”. ¡Haber pasado horas y horas en el galpón, haber perdido mucho sueño para hacer “eso” que no respondía!…De no haber sido por mis hermanos, que me instaron a seguir trabajando en el coche, aquella prueba hubiese sido debut y despedida”

Con dos radiadores atrás de la espalda, soldaduras de eléctrica por todos lados, mangueras que iban y venían; y lo más importante; siempre dejando la estética en un cajón, el bueno de Chiozza se las ingenio para hacer andar muy bien su célebre bimotor.


7 comentarios

Luis Feijoo Chiozza · septiembre 19, 2022 a las 3:47 am

Mi abuelo… hermosos recuerdos dejo en mi vida. ❤️

    Willy Iacona · abril 6, 2023 a las 9:59 pm

    hola Luis, supongo que tendras buenas fotos y anecdotas. Si queres hablemos asi publicamos mas sobre tu abuelo. sldos

Fabio Chiozza · agosto 20, 2020 a las 6:54 pm

Muchas gracias por el recuerdo, fue hermano de mi abuelo José Carlos, a quien no conocí.

    Maria o · febrero 16, 2022 a las 4:06 pm

    Que hombre tan admirable! Hermoso fue escuchar su historias desde que tengo memoria. siempre me decía que salía lento _por el peso de los 2 V8_ «poco pique tenía el auto» según sus palabras. Sin embargo en las rectas, atento a que el motor delantero estaba siempre en directa, tenía ventaja sobre sus rivales, llegando a alcanzar los 217 km/h. Sujete la mano de mi abuelo junto a mi primo hasta el 1 de febrero del 2004. Nunca será olvidado y siempre amado por sus nietos y sus 3 hijas. Allá nos veremos para más clases de manejo!

Francisco Eduardo Rueda y Chiozza · julio 7, 2020 a las 12:56 am

Estimado Sr Iacona, muchas gracias por estos recuerdos de mi tío abuelo. Un fuerte abrazo

    Willy Iacona · julio 7, 2020 a las 9:23 pm

    Hola Francisco, muchas gracias por el mensaje. un abrazo!

Héctor Neri · junio 28, 2020 a las 10:38 pm

Del segundo bimotor, Borocoto decía que un motor era «leal» y el otro «rebelde», usando la terminología de la Guerra Civil Española.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *