Néstor Salerno nació el 3 de agosto de 1933 y creció inmerso en la pasión por los autos deportivos, heredada de su padre. Sumado a esto, el «Síndrome de Fangio» terminó de cautivarlo como sucedió con muchos jóvenes en la década del cincuenta.

Pasó su juventud como espectador de esas batallas épicas durante los años dorados del automovilismo argentino, hasta que se decidió a participar y en  1956, hizo su debut en carreras de motos con un Puch 125 cc. Más allá de los resultados, su última carrera terminó en el piso por lo que su padre le sugirió que probara los automóviles. Así empezó su prolífica carrera automovilística.

Ese mismo año compró una Ferrari 212 Barchetta, con la que luego de dos primeras pruebas de adaptación al auto y la carreras, se inscribió en los 1000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, prueba con puntos para el Campeonato Mundial de Marcas organizado por la FIA.

En esta carrera compitió con algunas de las estrellas mundiales de ese momento: Graham Hill, Olivier Gendebien, Mike Hawthorn, Jean Behra, Luigi Musso, Peter Collins y Stirling Moss entre otros, pero lo más importante fue haber logrado acercarse a su ídolo: Juan Manuel Fangio. Salerno terminó la carrera como el argentino mejor calificado, en la posición 11°.

Durante 1957, 1958 y 1959 participó del Campeonato Argentino de Autos Sport, primero con la Ferrari 212 y luego con una Ferrari 625.

En 1960, junto a Rolo de Alzaga corrió los 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires en una Maserati 300S, esta vez sin la suerte de su primera participación, debió abandonar. Ese mismo año al volante, primero de la Ferrari y luego del Lancia D24 también conocido como Panamericana, logró el campeonato argentino en la categoría Sport.

Cetros que lograría repetir en 1962, 1963 Y 1964, alternándose al volante del Lancia y una recientemente adquirida Maserati 200SI.

Sus éxitos nacionales lo llevaron a correr en 1965 en Fórmula 3 en Europa. Ahí participó de varias pruebas con Wainer-Ford, De Sanctis y un B.W.A-Ford. Todos estos equipados con motores Cosworth de 1000cc.

1966 fue su última temporada como piloto, participando en la Formula 3 con Brabham BT-14.  


2 comentarios

Miguel · diciembre 1, 2021 a las 10:55 pm

Excelente nota sobre Nestor Salerno, una leyenda. Actualmente se dedica a construir vehiculos de esa epoca, siendo lo mejor que he visto sus Maseratis. (300, 350 y 450s)

Mike · junio 18, 2020 a las 12:19 pm

Es muy bueno que se recuerde la campaña de Néstor Salerno, aquellos pilotos que corrían de igual a igual con figuras internacionales y en esas míticas marcas, habitualmente no son reconocidos en la historia de nuestro automovilismo. Bien por Dandy Driver!
Y hay que agregar… qué exquisito constructor!!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *