En 1957 como cada año, el Automóvil Club Argentino organizaba su gran carrera, el Gran Premio Standard, que tenía a todo un país con la radio spica pegada a la oreja.

En silencio y desde el Uruguay, Ledo Dalmas Bonjour y Mario López Delgado bajaban del barco con un Alfa Romeo 1900 bicolor, al que le sería asignado el número 309.

La edición de ese año estuvo conformada por dos carreras en una, el “XXXV Gran Premio Argentino de Carretera Heladeras Star” y el “I Gran Premio Standard Bodas de Oro de YPF”. Sus participantes utilizaron un mismo recorrido con numeración separada, osea que standard y TC, recorrerían los mismos caminos.

Los hombres oriundos de la antigua ciudad de Colonia del Sacramento, descendieron la rampa en el Automóvil club central de Buenos Aires, sin pensar que se llevarían la tan ansiada clasificación general al otro lado del charco.

Es interesante lo de los uruguayos alfistas en el Gran Premio Standard. El equipo de Peppino Vianini terció años en pos de la victoria y quedó ahí. En 1960 solo llegó Gastón Perkins en segundo lugar (Giulietta Ti) ; ganó Gunnar Anderson con Volvo. En 1961 el  equipo Mercedes-Benz no pudo ser derrotado, aunque Oscar Cabalén y Jorge Cupeiro (Giulietta Ti) quedaron al tope de su clase. Y aún trayendo las veloces Giulias o las potentes coupés 2600 Sprint, la suerte que es grela, le fue esquiva. Sin embargo, en 1957 Ledo cruzó primero la meta, suerte que le correspondió a otros coterráneos en 1965. Ellos eran Carlos «Yuyo» Lepro y Héctor Olmedo, al volante de un Alfa Romeo Giulia Sprint GTA.

Ledo Dalmas Bonjour vive en Colonia y guarda celosamente su Alfa Romeo en un prolijo garage, tal cual como lo usó en la gesta argentina de 1957.
Nuestro amigo Jorge Sanguinetti nos envía estas fotos y documentación para compartir con toldos ustedes.
La carta del genial Federico Kirbus, para variar, no tiene desperdicio.


1 comentario

Fernando · mayo 22, 2020 a las 8:59 pm

Ademas excelente piloto de avion,volo creo,hasta sus 70 años en un C210c Centurion.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *