A mediados de los 60, en la época post-Fangio, no había prácticamente pilotos sudamericanos destacados en la F1. Lo más cercano eran los mejicanos hermanos  Ricardo y Pedro Rodríguez.  En 1962, en el primer Gran Premio de México, carrera sin puntos para el campeonato pero habilitante para su posterior inclusión en el calendario oficial, Ricardo Rodríguez pierde la vida por un accidente en las pruebas de clasificación.

También estaba la variante de los pilotos norteamericanos como Phil Hill, campeón del Mundo de 1961, Dan Gurney o Ritchie Ghinter ; y también como variante lejana, (como nosotros), estaban los pilotos neozelandeses  Bruce McLaren, Dennis Hulme y Chris Amon.

Me hice hincha de los Kiwis.

Justamente, aquí,  en Argentina en un hecho casi inaudito, los tres fueron ganadores.

En el Gran Premio de la República Argentina de 1960, el último de la primera época y cerrando un ciclo, lo gana un muy joven McLaren con un coche Cooper, logrando su segundo triunfo consecutivo en Grandes Premios. Había ganado por primera vez la última carrera de 1959, el primer  Gran Premio de los Estados Unidos disputado en el circuito de Sebring,  que definió el campeonato del mundo de conductores a favor de su coequiper Jack Brabham.

Luego de un paréntesis que se extiende hasta el año 1971, se celebra ese año el Gran Premio de la República Argentina, una carrera sin puntos y como condición necesaria para la inclusión de la misma en el calendario 1972. Mezclaba autos de F1 con los de la fórmula 5000. Se disputó en dos series con sumatoria de tiempos, en la primera se impuso Rolf Stommelen con un Surtees TS 7, con Amon en el cuarto puesto; en la segunda luego de una salida de pista en la horquilla de Stommelen , éste debió abandonar, resultando vencedor Chris Amon con el inolvidable Matra Ms 120 V 12. Siendo ésta, además, su primera carrera para ese equipo. Tercero, con un McLaren M7C “Lole” Reutemann debutando frente a “su” público en la F1. Hay que destacar además la proverbial mala suerte de Amon que lo privó de varios triunfos faltando muy poco para el final o punteando de forma muy holgada. Ej. España 69 (bomba de nafta), Francia 72 (neumático desinflado).

Y para finalizar, como olvidar el triunfo de Dennis Hulme en el Gran Premio de la República Argentina 1974, por sobre “nuestro “ Reutemann y su Brabham BT 44 rodando sin combustible luego de dominar la carrera  ampliamente y ser sobrepasado en ¡la última vuelta!

Los tres Neozelandeses, llevaron a lo más alto la bandera de ese país.

McLaren  exitoso como piloto y luego como constructor, ganador tanto él como la marca,  de varias ediciones de la copa Can Am (1967/69), (1971 Revson) y tres ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, (1972 Donohue), (1974/76 Rutherford), en F1 ganó en Usa 1959, Argentina 1960, siendo subcampeòn del Mundo ese año y en Mónaco 1962, las tres con Cooper y en Bélgica 1968 con su propio coche el Mc LarenM7A . También se adjudicó con Cooper la Copa Tasmania de 1964.

Además triunfó junto con Chris Amon en las 24 Horas de Le Mans de 1966, por sobre Miles/Hulme, ambos binomios con Ford GT 40, en un polémico final motivo de una conocida película.

Bruce McLaren creó una marca que perdura y que llega hasta nuestros días.

Falleció probando su último auto para la Copa Can Am, el McLaren M8D, en el circuito de Goodwood, por una salida de pista.

Dennis Hulme, fue Campeón del Mundo en 1967 manejando un Brabham Repco  BT 24  por sobre Jack Brabham y se impuso en total en ocho Grandes Premios de F1 a lo largo de su actuación en la misma, siendo el primero el de Mónaco en 1967 y el último justamente el de la República Argentina de 1974. Pasó al equipo McLaren en 1968 siendo el Campeón vigente, ese año se impuso en Italia y Canadá y resultó tercero en el campeonato; en 1969 gana en México, en 1972 se impone en Sudáfrica, en 1973 en Suecia y en 1974 en Argentina, siempre con McLaren.   Campeón de la Copa Can Am en 1968 y 1970, intervino en F Junior, F2, Grupo 7, Indianápolis, carreras de Turismo, Sport; con 33 podios se consagró como uno de los mejores pilotos de la década del 60.Único Campeón del Mundo de Nueva Zelanda, hasta el momento. Retirado, volvió en la década del 90 a correr en autos de Turismo en Australia, falleciendo por un ataque al corazón, mientras manejaba uno de éstos autos en los 1000 km de Bathurst de 1992.

Chris Amon, debutó en la F1 con 19 años corrió para varias escuderías inglesas hasta que en 1967 es piloto oficial Ferrari hasta 1969,disputa carreras enF1 con buenos resultados, gana con Bandini en Daytona y en Monza en 1967, compartiendo una Ferrari 330P4,es Campeón de la Copa Tasmania de 1969,deja Ferrari y pasa por los equipos de F1,March, Matra, Martini, Tyrrell, su propio auto Amon, BRM, Ensign y Wolf; Compite en la Copa Can Am y en F2 siempre con Ferrari. Fallece el 2 de agosto de 2016 a la edad de 73 años.

Un libro de 1970 llamado “ Trio at the Top”,  describe a los tres campeones y también existe una película con el mismo nombre, con las biografías de éstos agrupadas en un documental de 72 minutos.

Hulme
Amon
McLaren
Los 3

1 comentario

Beppe Viola · diciembre 6, 2021 a las 6:32 pm

es increible como una tierra tan lejana haya formado esos tres grandes pilotos, como todos los de esa epoca, muy eclecticos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *