“Un paseo para Herceg”. Así tituló la revista Automundo, siempre recordada y consultada, en su edición Nº 75. El Karting era, por esos años, una especialidad novedosa como popular. “Las pruebas realizadas en el circuito de la Parroquia Santa Teresita, en la ciudad de Martínez, tienen un atractivo especial y, casi siempre el espectáculo allí brindado resulta bueno. Esta vez, en la segunda carrera del año organizada por la Asociación Martinense de Deportes, se registraron algunas fallas para contener al público, que invadió la pista en cada oportunidad en que la bandera de a cuadros caía”. Así comenzaba la crónica del semanario del 12 de octubre de 1966; por lo que deducimos que la reunión tiene que haber sido el domingo 2 de octubre de aquel año.

Con el asesoramiento de José Miguel Herceg, exitoso piloto y preparador de Karting de la época, que corrió y ganó en las tres ediciones que hubo en Martínez, reconstruimos el circuito, cuyo centro neurálgico era la Plaza Nueve de Julio.

Los boxes estaban sobre la vereda de la plaza, en la cuadra de la calle Beruti; allí también estaba emplazada la línea de largada y llegada. La primera curva era a la izquierda, tomando la calle San Juan para pasar frente a la Parroquia de Santa Teresita y continuar hasta Carlos Pellegrini. Luego de dos cuadras, se doblaba a la izquierda en la curva de la esquina de Juncal 306 -la casa paterna del redactor-, siguiendo hasta la veloz curva a la izquierda para tomar Diagonal Tucumán, doblando a la derecha en la Curva de la Pizzería Las Tercetas, y tomar Córdoba, para doblar en Beruti (esquina del Café Don Martin) y pasar frente al control. La calle San Juan fue rebautizada alrededor de 1980 por el actual de Monseñor Larumbe, quien era el cura párroco de la Parroquia Santa Teresita.

 El Karting compitió en Martínez por primera vez en 1965 y dos veces más en 1966.

En 1966 se presentaron dos clases, la Fórmula Stock, más standard, y la Fórmula “B”. El programa contó con 18 pilotos en la Clase Stock y 19 en la Clase “B”. La división más standard tuvo dos series, repechaje y final; mientras que la “B”, estuvo formada por tres series, repechaje y final.

El orden de largada de las series, en ambos casos, era determinado por sorteo. La primera serie de Clase Stock fue ganada por Jorge Mejías, seguido por Raúl Moro y tercero Miguel Tonolli, mientras que en la segunda serie triunfó Aldo Arnaldi, escoltado por Ricardo Damiani, Luis Galeazzi y Aldo Lopetegui.

En la final de Clase Stock, sobre 25 vueltas, luego de solucionar algunos problemas de encendido triunfó Aldo Arlandi a 58,333 km/h; Lopetegui, Damiani, “Charger” y Jorge Mejías completaron los cinco primeros.

En cuanto a la Fórmula “B”, de mayor performance, Oscar Sobral ganó la primera serie escoltado por Braillard y Galeazzi. En la segunda batería, Herceg triunfó con veinte segundos de ventaja sobre Bértolo, el segundo.

El vencedor de la tercera serie fue Jorge Mejías, quien superó a O. Del Campo y Pedro Camerieri. La final de la clase principal fue un verdadero paseo para el Polaco, quien largando desde la tercera línea tomó la punta en la segunda vuelta, para ser el vencedor a 65,89 km/h. Fue secundado por Sobral a 6 segundos, tercero Del Campo; luego C. Mazza y Galeazzi.

“El circuito era muy lindo, de unos mil metros y se corría el domingo desde las dos de la tarde, con mucha gente alrededor. Yo competía en la clase de 100 cm3 internacional, en la que la mayoría eran motores McCulloch derivados de los de motosierra, aunque yo lo hacía con un motor hecho por mí, con tres carburadores también de mi construcción, que llegaba a las 24000 rpm.

Empecé a competir en moto a los 14 años, en 1954, y más tarde en Karting hasta la última carrera que corrí, en 1967. Gané varios campeonatos, pero no me acuerdo cuántos”, nos contó José Miguel Herceg, quien trascendió como exitoso preparador, primero de los motores Chevrolet de Jorge Cupeiro en 1970 y 1971, para luego dirigir al equipo oficial Ford, para el que preparó los Falcon azules que ganaron todos los campeonatos de Turismo Carretera entre 1972 y 1978.


3 comentarios

Beppe Viola · julio 27, 2020 a las 7:49 am

24000 RPM con un 100 cc y TRES carburadores !!!!!!!!!!!!

Nicolás · julio 26, 2020 a las 6:42 pm

Gran reseña histórica!

Cris Bertschi · julio 26, 2020 a las 1:05 pm

Muy buena! Lo primero que hago después de hacer lo primero que voy a hacer cuando se pueda es invitarlos un café en Don Martín!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *