En 1979 y tras su paso por Europa, donde fue campeón europeo de turismo Grupo 2 junto a Juan Pablo Zampa (1977), conduciendo los Alfasud Sprint del equipo oficial Alfa Romeo SpA (Italia) y con el auspicio de los cigarrillos 43/70, Eugenio Chippy Breard gestionó en Alfa Romeo el préstamo de una Alfetta GTV2000 Autodelta grupo 4, para intervenir en el Rally mundial de 1979 (fecha Argentina).

El auto en cuestión, había corrido el campeonato italiano de Rally con Mauro Pregliasco al volante en la temporada 1977, consiguiendo el título.

Fue así que Autodelta SpA envió la Alfetta utilizada por Pregliasco con un equipo de mecánicos italianos, más una impresionante cantidad de repuestos y cubiertas. El auto arribó a Buenos Aires rosso Alfa, en vuelo directo de Alitalia, una semana antes de la largada. 

El importador Alfa Romeo para la Argentina era la firma Juventus, que automáticamente se sumó al patrocinio; la conferencia de prensa donde se presentó al equipo y proyecto fue encabezada por el entonces presidente de la CDA del ACA, Don Norberto H. Paoletti.

El debut fue en Rally Internacional Codasur 75 aniversario ACA F.I.A., que tuvo epicentro en la provincia de Tucumán y con partida desde Buenos Aires, celebrado entre los días 21 y 28 de julio de 1979. 

El auto lo tripularon alternándose el mando Chippy y Juan Pablo Zampa, con el número 205 en las puertas y participando en la clase 6 del Grupo 2. 

En la primera etapa hicieron un excelente trabajo, ganando el tramo a Yapeyú. Corsa tituló “la sorpresa del rally”

En la segunda etapa problemas con la transmisión los dejaron afuera de la competencia. El inconveniente se originó luego del tránsito por el barro de tierra colorada, que al enfriarse se convirtió en cerámica dejando sin registro de embrague al auto. 

Pero habría revancha…

Fue en el segundo Rally Codasur Ultramovil YPF – 1980, también disputado en la provincia de Tucumán y con largada en Buenos Aires, que se corrió entre los días 19 y 24 de Julio de aquel año. La dupla fue nuevamente Breard – Zampa y llevaron el número 66, disputando la clase 6 del grupo 2.

En este rally el inconveniente mecánico que se sufrió fue en la alimentación de los carburadores: la mezcla estaba muy rica (gorda en términos tuercas) y para cambiar los valores de los gliceurs (chicleres) había que consultar a Italia por teléfono (órdenes de equipo). Las comunicaciones telefónicas durante esos años en nuestro país no eran muy fluidas, por lo cual hubo largas demoras en el proceso. Uno de los males causados fue que se quemó la junta de tapa de cilindros, la que maravillosamente fue cambiada en 20 minutos. En ese entonces el tiempo de reparación, en el día de descanso, era de 40 minutos.

Finalmente, el auto en su configuración original corrió la tercera edición del Rally Codasur, la de 1981, con Chippy al volante y Omar Sutera como acompañante. Disputaron la clase 2, grupo 7, con el número 75 en sus puertas. Fue la edición donde más lejos llegó la GTV, ya que claudicó en la última etapa. El inconveniente fue esta vez en la transmisión cardánica (motor delantero y caja/diferencial en el eje posterior). Es muy probable que el origen del inconveniente haya surgido del esfuerzo de tres rallies y el no haber reemplazado las crucetas del cardán. 

Las bondades del auto notoriamente fueron su distribución de peso, la adaptabilidad de su suspensión, y la potencia de su planta propulsora. 

Tras estas pruebas, y ser la publicidad oficial de Marlboro para la edición del Rally de Argentina de 1983, donde el auto no corrió, la GTV junto a una enorme cantidad de repuestos, quedaban arrumbados en un galpón, pero la historia habría de continuar.

Agradecimientos. Imágenes, Alejandro de Brito y Juan Basombrio. 


5 comentarios

Antonio · junio 10, 2022 a las 1:36 am

Hola Lao, excelente nota, felicitaciones, vas a hacer una nota con los tres renault 12 alpine del CODASUR 1979?

Angel Maida · mayo 25, 2020 a las 10:45 pm

Hola Lao , creo que esa foto es en el autodromo de Paraná cuando se presentaron en el hotel Mayorazgo todos los pilotos Marlboro ,Reutemann , Guerra , Breard y Zampa .yo manejaba en esa presentacion la GTV .

    Lao Iacona · mayo 26, 2020 a las 6:28 pm

    Ángel, y tenes fotos de ese dia? Gracias por los comentarios y la buena onda.

Angel Maida · mayo 25, 2020 a las 10:23 pm

Hola Lao , soy Angel Maida de Rosario , muy buena la reseña de las actuaciones en los rallys de la GTV 2000 . Yo estuve trabajando muchos años con Breard y Zampa , inclusive estuve en la presentacion del auto en Martinez de la firma Juventus , fui a todos los rallys de mecanico e inclusive nos repartiamos en las camionetas de asistencia con mecánicos de Autodelta , yo junto con el Querido Omar Sutera cambiamos los anillos de junta de la tapa de cilindros , eso fué en la etapa de Tafí del valle (nevaba , un frio ) y como vos decis , lo hicimos en tiempo record . Te estuve escuchando en la nota con Rubén Daray , fué imperdible , te mando un abrazo grande . Angel Maida

    Lao Iacona · mayo 25, 2020 a las 11:52 pm

    Ángel, gracias por este comentario y que linda anécdota! Si queres nos mandás un email y armamos una nota de tus recuerdos con el auto, será un placer. Un abrazo, Lao

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *