El 29 de septiembre de 1928, el diario Crítica publico una foto de Martin de Álzaga Unzué, Macoco, paseando con su Mercedes-Benz en Francia.
El epígrafedecía:“…Macoco Alzaga nos recuerda siempre con cariño. Como nosotros lo recordamos a él. Desde Biarritz nos ha enviado esta fotografía suya, piloteando un formidable Mercedes del mismo modelo que recibió Ganduglia. Macoco realizo con este coche una hazaña brillante”.
Se trata de un Mercedes-Benz type 680 S de 1928 s/n35347, con carrocería Hibbard et Darrin, que según solía decir Macoco, el mismo había hecho el diseño.
Hibbard et Darrin
Thomas Hibbard y Howard Darrin, ambos diseñadores norteamericanos de experiencia, se unieron en 1923 para formar el estudio de diseño Hibbard et Darrin y fabricar carrocerías de lujo principalmente para marcas europeas. Para ello se mudaron a Paris y montaron su atelier en 12 Rué de Berri, a pocos metros de la AvenuèDes ChampsElysses y a 5 cuadras del Arco del Triunfo.
Juntos dibujaron una gran cantidad de carrocerías espectaculares, sin límite de diseño y para las mejores marcas del momento. Sus líneas Art Deco son inconfundibles. Clientes ricos de todo el mundo les encargaban carrocerías especiales para chasis Hispano Suiza, Mercedes-Benz, Minerva, Isotta Fraschini, Duesemberg, Bugatti, Rolls Royce.
Thomas Hibbardvenía de trabajar en Le Baron, prestigioso estudio de carrocería que él había fundado junto a Ray Dietrich y Ralph Roberts. En poco tiempo diseñaron gran cantidad de modelos paraDuesemberg, Packard, Lincoln y Stutz entre otros.
Macoco hizo un viaje por Francia con el auto, hasta llegar a Biarritz, uno de sus lugares en el mundo. Ahí participo con este auto en un concurso de elegancia.
En 1930 trajo al auto a la Argentina, pero estuvo en el país por un corto tiempo, ya que en 1932, Álzaga y su elegante Mercedes se encontrabanpaseando nuevamente por Europa.
Hace unos pocos años, le encargue al Alfredo de la María una pintura del Mercedes de Macoco. El maestro lo retrato junto a la tourEiffel en Paris, donde seguramente se paseo aquel dandy driver, con uno de los autos mas lindos que fabrico Mercedes-Benz.
1 comentario
Mike · junio 10, 2020 a las 2:23 pm
Macoco sí que la vivía en grande!! Ese sí que fue un Dandy Driver jugando en las Grandes Ligas (literal…)
Y de Alfredo De la María qué ARTISTA por favor!! Hoy uno ve sus obras por el mundo y también ilustrando los posters de grandes eventos clásicos, recordando nuestra infancia cuando él ilustraba las tapas de D’artagnan y El Tony por ejemplo. Pero los que amamos los fierros podemos apreciar su arte (ya era un exquisito en su técnica) cuando sus autos aparecían en Automundo.
La obra que te hizo Willy es espectacular con sólo mirar los detalles de la Torre Eiffel… es genial!!