El 22 de julio de 1894 fue organizada la París-Rouen, considerada como la primera prueba automovilística de la historia. Sin embargo, el Reino Unido alberga la carrera más antigua del mundo que aun celebra, la London to Brighton Veteran Car Run. Aunque no era ni es una carrera, sino un paseo.

La primera edición, organizada por Harry J. Lawson, fue el 14 de noviembre de 1896 y fue llamada “The Emancipation Run”. Los vehículos a motor en pruebas de ruta debían ir precedidos por un hombre a pie con una bandera roja para advertir a los peatones y hombres a caballo. La London-Brighton tomó el nombre de “Paseo de la Emancipación” para celebrar la abolición de esta disposición, siendo el primer encuentro del Motor Car Club del cual Lawson era el presidente.

Desde Londres se tomaba hacia Brighton, una ciudad balnearia sobre el Canal de la Mancha, a unos 100 kilómetros de Dover. La mayoría de los inscriptos fueron franceses, con varios Panhard et Levassor, triciclos y hasta ciclistas. Todo comenzó con el corte simbólico de una bandera roja y el ganador fue el francés Léon Bollée, con un triciclo de 3 HP a 22,38 km/h. Lo escoltó su hermana menor Camille, con otro triciclo, a 1m45s. Largaron entonces 33 y llegaron 17.

Muchos notables han participado de esta prueba, como Sir Malcolm Campbell, el Príncipe Bira, Phil Hill, el Príncipe Rainiero y el recientemente desaparecido Sir Stirling Moss. La London to Brighton llegó a la pantalla grande con la película “Genevieve”, una comedia de 1953. La producción quiso emplear autos británicos, pero sus dueños se negaron a prestarlos, por lo que un Darracq francés (bautizado, justamente, “Genevieve”) compitió contra un Spyker holandés.

El renombrado Veteran Car Run, exclusivo para autos de hasta 1905, tiene unos 87 kilómetros de recorrido y se realiza siempre el primer domingo de noviembre. Su organizador desde 1930, el Royal Automobile Club, pone especial énfasis en que no es una carrera. La prueba histórica más numerosa del mundo contó en su edición de 2019 con 400 tripulaciones, en la que había  autos, motos y bicicletas.  Entre las marcas encontramos Benz, Oldsmobile, De Dion Bouton, Renault, Panhard et Levassor, Germain, Locomobile, Warwick, Dennis, Bolide, Delahaye, Deckert, Lambert, Darracq, George Richard, Wolseley, James & Browne, Peugeot, Yale, Napier, Mors, Spyker, Vauxhall, algún triciclo Léon Bollée y muchas otras.

Como es norma, todo comienza con un exquisito desayuno, y desde Hyde Park pasando por el Arco de Mármol, el Palacio De Buckingham para tomar hacia el sur. No se puede exceder la velocidad de 32 km/h y todos lo que lleguen antes de las 16.30 son premiados con una medalla. 

Texto: Gustavo Arsuaga

Fotos: Tony Paalman

Cris Bertschi que participo en 2012. Me mando esta foto diciendo: Mi experiencia de mayor peligro en un auto a menor velocidad…Por la vereda a 2km/h para no frenar. 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *