La idea del armado de un equipo para la clase 3 del Turismo Nacional fue de Jorge Maggi. Teniendo en cuenta que Chippy contaba con el auto de Alfa Romeo y una cantidad de repuestos que habían quedado de los rallies, como cajas de cambio, diferenciales, amortiguadores, frenos, una inmensa cantidad de llantas y cubiertas y conjuntos para hacer varios motores, la lógica según Jorge, era armar el equipo con dos GTV. 

Fue así que juntos decidieron comprar un segundo auto e incorporar a Rafael Balestrini para encarar la dirección del equipo y la preparación técnica, mientras que Puchi Valles se hacía responsable del armado.  

Jorge compró su auto, uno standard, a finales de 1984.

Tras el verano del 84/85 se comienza a trabajar en ambas unidades. En el caso del auto de Maggi se partía de cero, en el de Breard debía adecuarse todo al reglamento del grupo A, ya que en origen la Alfetta alistada por Autodelta, tenía configuración de grupo 4 y para rally. 

En el mes de septiembre de 1985 se hacen en Buenos Aires las primeras pruebas, que fueron notablemente satisfactorias, ya que los autos giraban en el tiempo de la categoría. 

Un tema de la puesta a punto fueron las cubiertas: en Italia estos autos utilizaban neumáticos Pirelli de perfil 50 o 60, muy inferior a los que se utilizaban acá, lo que sumado al mal coeficiente aerodinámico del auto, hizo que el equipo tuviera que trabajar y mucho en este sentido. 

En la comparativa, el R18 tenía mejor CX que la Alfetta, aunque cueste creerlo viendo ambos autos de perfil.  Algo que si ayudo, es la ubicación del conjunto caja – diferencial – frenos en el eje trasero; esto distribuía mejor los pesos y colaboraba en el equilibrio y tenida del auto. 

El equipo hizo su debut en Bahía Blanca (1985).

Una de las mayores virtudes de las GTV fue la confiabilidad: no se rompían.  

Desde que las rojas coupés de Añejo Doble-V irrumpieron en el Turismo Nacional dieron que hablar, y los motivos fueron varios. 

Autos iguales, con idénticos sponsors y que conformaban un equipo, algo raro en aquellos días; había una fuerte identidad.

Trabajo constante en el taller entre carrera y carrera, listado de chequeos, rutina de trabajo y una voz cantante: la de Rafa.

Marlboro y Añejo Doble-V, con los autos rojinegros, inundaron los boxes con publicidad y promotoras, que vestían igual que el equipo.

Ambos pilotos eran rápidos, muy parejos y tenían una importante experiencia; lo mismo ocurría por el lado de Balestrini, que para ese entonces ya era un muy renombrado preparador a nivel nacional. 

Y finalmente los Alfa Romeo dieron que hablar porque eran autos importados, de otra elite, y eso irritaba un poco al resto del parque. Pero aquí vale la aclaración: no hay duda alguna que, si en vez de Alfa Romeo los autos hubieran sido R18, el resultado hubiese sido exactamente el mismo, y gastando menos plata.

En definitiva, hubo un antes y un después, ya que el equipo profesionalizó la Clase 3, la hizo renovarse en su parque, en los pilotos que apostaron a correr en ella de ahí en más, y en los sponsors, claro está. 

En cuanto a cómo se corría dentro del equipo, la clasificación tenía mucho que ver, ya que siempre se trató de respetar el orden de partida, y en los años que corrieron

juntos, no hubo roces entre los pilotos, siempre se respetaron: se corría en pos del campeonato para el equipo. 

De hecho, el primer torneo en vez de definirlo en carrera, Rafael Balestrini lo dirimió un viernes por la tarde en el autódromo, y ambos pilotos no solo estuvieron de acuerdo, sino que respetaron lo que aquel día habían acordado. Jorge fue unas décimas más rápido en las 5 vueltas que Rafa les hizo hacer al circuito 5, uno que nunca habían utilizado. Así fue que Jorge Maggi fue el campeón una fecha antes del final del torneo 1986.

El equipo corrió entre finales de 1985 y la última prueba de 1987 un total de 26 carreras. Hicieron 14 poles y 7 uno/dos; Breard ganó 6 carreras y Maggi 7; y vale recordar que Chippy no corrió la segunda mitad de la temporada 1987 por temas laborales. 

Los R18 eran muy rápidos, eran muchos, y había grandes pilotos: Carlos Romero, Oscar Alaux, Rodolfo Bergallo, Ricardo Costanzo, Eduardo García Gómez, Horacio Valenti, Jorge Delgado, Fernando Adba y Tim Pairetti, por citar algunos. El esfuerzo rindió sus frutos, y el equipo de las bellas GTV2000 rojinegras se llevó la corona en 1986 y 1987.

Tras los laureles, la Alfetta campeona italiana de Rally 1975, con los Codasur y tres años compitiendo en TN a cuestas, fue donada por Alfa Romeo Italia al museo Juan Manuel Fangio, donde descansa pintada de roja y en su configuración rally.


6 comentarios

Pablo · mayo 29, 2020 a las 6:34 pm

Acabo de descrubir esta nota y me impresiona el nivel de detalle de la historia.
Solamente comentarles que el Alfa Romeo superaba a nuestros R18 sobretodo en curvas ya que tenían suspensión independiente con lo cual no había manera de acercarse a los GTV.
Personalmente pude ganarles en el 86 la pole solamente en el callejero de Rosario y lograr largar tercero en Rio Cuarto detrás de ellos.
Me encanta recordar esos tiempos ya que tanto Rafa como los #drivers fueron muy amigos y hemos disfrutado tiempo juntos (a pesar de ser de la contra!). Buena nota. Gracias por recordarla. Pablo Ciaglia

HernanL · mayo 28, 2020 a las 10:07 pm

Muy buena nota! gracias por compartir la historia y tantos ricos detalles.
se sabe algo de la GTV de Maggi?

    Pablo · mayo 29, 2020 a las 5:28 pm

    Muy buena nota. Nos costaba mucho ganarle a los Alfas porque sobretodo doblaban mejor (suspensión independiente) que nuestros R18 pero personalmente pude ganarles una pole en el callejero de rosario y largar detrás de ellos en Río Cuarto.
    Me alegra regresar a estos tiempos ya que los 3 personajes eran muy amigos personales.
    Felicidades por tu web histórica
    Pablo Ciaglia

      Lao Iacona · mayo 29, 2020 a las 6:34 pm

      Pablo, y porque no hacemos una nota de esa pole y algún otro cuento con fotos tuyas? Gracias por prenderte. Un abrazo, Lao

        Pablo · junio 6, 2020 a las 9:13 pm

        Gracias Leo, encantado de apoyarlos y te contaré la historia dela Pole en Santa Fe cuando vino el Lole a saludarme y me hizo un comentario! (jeje)…
        Te enviaré algunas fotos x el facebook ahora que estoy en argentina. abrazo y me alegra exista este sitio. abrazo

    Lao Iacona · mayo 29, 2020 a las 6:34 pm

    Hola Hernán; Si, existe, es propiedad de un socio del CAS hace años y corrió muchos años en el CAS. Un abrazo, Lao

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *