Carlos Alberto Reutemann, todos lo sabemos, fue un piloto versátil. Anduvo bien en todo lo que corrió: autos de turismo, TC, SP y en especial autos de Fórmula.

Siendo ya parte del circo de la F1, Lole fue parte del torneo PROCAR. ¿Que era? Se trataba de un proyecto de la BMW tendiente a promocionar su novel y bello modelo M1.

Desarrollado en conjunto con la casa Lamborghini, que tenía experiencia en motores centrales, se fabricó entre 1978 y 1981.

Así, el BMW M1 tenía planta impulsora posterior de seis cilindros en línea de 3500cc y 270 HP con el que superaba los 250 km/h. La caja de velocidades era una ZF de cinco marchas, con tracción era trasera.

La BMW tentó a Bernie Ecclestone para organizar un campeonato monomarca como complemento de algunas pruebas de la máxima categoría.

Los BMW M1 Procar llegaron a erogar 470 HP a 9200 rpm, con una velocidad final de 310 km/h.

El primer torneo – 1979 – tuvo 8 fechas: Zolder, Mónaco, Dijon-Prenois, Silverstone, Hockenheim, Zeltweg, Zandvoort y Monza.

Sobre el diseñado por Paul Bracq como BMW Turbo a comienzos de los 70, Giorgetto Giugiaro diseño finalmente el BMW M1, estuvieron al volante Lauda (ganó 3 carreras y fue campeón ese año), Andretti, Fittipaldi, Jones y Reutemann.

El ganador de cada carrera se llevaba la suma de U$D 5.000.

Las carreras solían ser peleadas, ya que todos contaban con el mismo auto.

El segundo cetro fue para el brasileño Nelson Piquet, teniendo como más duro rival al australiano Alan Jones.

BMW decidiría concentrar todos sus esfuerzos en el motor turbo que equiparía al equipo Brabham, con el consabido éxito del campeonato de Nelson Piquet en 1983, dando por concluida así la serie Procar.

Lole corrió dos carreras en 1979: Silverstone (8º) y Zandvoort (abandonó).

En 1980 estuvo más a tiro, ya que ganó en Brands Hatch. 



1 comentario

Beppe Viola · julio 14, 2020 a las 1:36 pm

En realidadel auto fue un Frankenstein desarrollado por varias sociedades… El primer prototipo fue construido en Lamborghini, con la mecanica montada en BMW, pero debido a la inestabilidad economica de Lamborghini de aquel periodo, BMW pensò en distribuir la cadena de montaje en toda Europa. la sociedad Marchesi de Modena construia los chasis, TIR de Reggio Emilia hacia el fiberglass de la carroceria, Italdesign de Torino los unia, pintaba el auto y hacia los interiores, Baur de Stuttgart se encargaba de ponerle la mecanica que llegaba de BMW y los asientos de Recaro.
en cambio los casi 50 M1 Procar se armaron en Italia, la mayor parte entre BS y Dallara, aunque algunos fueron hechos por Osella, y dos Grupo 5 fabricados por March

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *