En 2018 fui por trabajo a Holanda a ver a mi amigo Tony Paalman. El durísimo trabajo que tenía que hacer era escanear información sobre un Alfa 8C-2900 del que tiempo después hicimos un libro con mi hermano Lao y Cris Bertschi.

Terminadas todas las tareas previstas, mi amigo me dio la grata sorpresa de llevarme a conocer La Haya.

Luego de un pequeño tour, en el que pasamos por la casa de Máxima, el famoso Tribunal y la casa de Mondrian nos dirigimos al Museo del Automóvil. La colecciónLouwman. Sin dudas una de las más impresionantes y completas del mundo, que expone centenares de modelos de todas las épocas.

En 1934 Evert Louwman compro un Dodge de 1914, y año tras años fue adquiriendo más y mejores autos. Su hijo continúo la colección que hoy se se expone en un imponente Museo inaugurado en 2010. 

El paseo repasa la historia de los medios de transporte, desde la tracción a sangre y los carruajes hasta los primeros vehículos autopropulsados. Siendo el De Dion Bouton de 1887 el más llamativo de ese recorrido, no solo por su antigüedad sino por el impecable estado de conservación. 

Con los años y a medida que investigo, cada vez me apasionan mas los primeros automóviles. Aquellos fueron verdaderos inventos y en cada uno se puede ver el enorme esfuerzo de aquellos pioneros por desarrollar mejores prestaciones y comodidades.

En ese sector se exhiben: un Benz Phaeton de 1895, un Benz Victoria de 1899, un Panhard &Levassor de 1899, un De Dion Bouton Vis a Vis 3.5hp de 1899 y un Darracq de 1904. Entre otros que suman unos cuarenta autos anteriores a 1910. 

El recorrido sigue en orden cronológico incluyendo autos de prácticamente todos los años.

También se pueden encontrar autos de lujo de principios del siglo XX, microcoupes de la posguerra, y autos de carreras de todas las épocas.

Algunos de los emblemas del Museo Louwman son piezas únicas, como autos de películas, tal el Aston Martin que James Bond conducía en la película Goldfinger, el Cadillac Fleetwood personalizado de Elvis Presleyo el Lincoln V12 en el que es asesinado Sony Corleone en la película El Padrino.

La recta de los autos de carrera arranca con un precioso Napier Gordon Bennett de 1903, y termia en un Toyota TS-010 Le Mans de 1993. En el medio hay: Lagonda V12 Le Mans 1939, Jaguar D-Type 1956, Aston Martin DB3 1952, Lancia D23 1953 y Porsche 718/2 F2 de 1960 y muchos pero muchos más.

En la parte dedicada Alfa Romeo eligieron más o menos: hay un Alfa Romeo 6C1750 Grand Sport Testa Fissa de 1931, un 8C 2300 Le Mans,  el 8C 2900 B Ballena– con historia argentina -una Tipo 33/2 DaytonaCoupe de 1968 y una Tipo 33/SC/12 1977, y seguían.

Quieren saber Maserati: hay una 8CM Monoposto de Grand Prix, una 4CM 2000 y  una 300S de 1957. También sigue la lista.

A esta altura ya no daba más y paré a almorzar en el patio de comidas, que tiene una impresionante ambientación de época, donde uno se sienta en la vereda de una antigua calle rodeada de negocios antiguos.

Con másenergía encare el final. Ferrari, para todos los gustos. Ya no voy a seguir enumerando, vean las fotos.

Pero no puedo dejar de mencionar otros autos que me impresionaron: un Pegaso Z-102 de 1952 Berlinetta, una Bugatti T50,un Mercedes-Benz SSK y un Voisin C7 sin restaurar, en un increíble estado de conservación.

Por ultimovale destacar el sector destinado a la automobilia; es una locura de mascotas, porcelanas, escudos, afiches, poster, juguetes y todo lo que a uno se le pueda ocurrir coleccionar sobre autos.

Cuando ya me iba me tope con un auto que aparte de gustarme está en la lista de errores que he cometido con los años. En este caso fue no haberlo comprado. Todavía no se cómo lo deje pasar, era barato. Un Tatra T87igualito al que estaba en Boulogne, esperando ser restaurado. Muchos sabrán a que auto me refiero.

Si algúndía tienen posibilidad de ir o están cerca, no dejen de visitarlo.


2 comentarios

HernanL · mayo 15, 2020 a las 2:02 am

Gracias Willy por compartir….la verdad es que no lo tenía en el radar así que lo agrego en la lista para visitar en algún próximo viaje que toque cruzar el charco grande….
Me encantó la Lancia Astura Cabriolet y entonces me dí una vuelta por la página del museo para encontrar algo mas de info…la verdad es que tienen una colección increíble, incluyendo el 8V Demon Rouge by Vignale que es de otro planeta!

    Willy Iacona · mayo 15, 2020 a las 2:11 pm

    Hola Hernan, gracias por el comentario. El Lancia Astura es espectacular. Y si, cuando puedas anda a visitarlo. saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *